Los romanos bautizaron al mar Mediterráneo como Mare Nostrum; une Europa, el cercano Oriente y el norte de África. El humanista que es el músico español Jordi Savall, tomó al Mediterráneo como fuente de inspiración y grabó un disco que lleva el nombre que le dieron los romanos con su grupo Hespèrion XXI, acompañados de Irini Derebei y Lior Elmaleh.
- Te recomendamos Los 'gigs' de Skullcandy Studio Laberinto
En la página musicaantigua.com así resumen el contenido:
“El legado sefardí, el misticismo sufí, el preciosismo artístico turco, la amalgama religiosa y cultural de los Balcanes, el ancestral influjo griego,… son algunos de los principales tonos que han dado color y vida a la paleta musical con la que el maestro Jordi Savall ha dado forma y sentido a este impresionante álbum”.
Savall, quien no ha cejado en su empeño de hacer accesible la música antigua, explica sus propósitos en Mare Nostrum:
“Dejemos (…) hablar (a) la historia para comprender mejor el sentido de nuestros orígenes y nuestras tragedias, de nuestros conflictos y nuestras esperanzas, y dejemos sonar la música, para que nos haga sentir, gracias al diálogo de las voces y los instrumentos, hasta qué punto la infinita riqueza de nuestra diversidad musical ‘mediterránea’ puede ser una fuente inagotable de emociones y belleza, de diálogos y descubrimientos”.
El concierto está disponible en YouTube.
AMS