Mirabai Ceiba: tonos que invitan a la meditación

Música

El dueto formado por Angelika Baumbach y Markus Sieber, regresa a México para ofrecernos un concierto lleno de ritmos alegres, mantras y poesía.

Este íntimo show tendrá lugar en el Auditorio BB (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Formado por Angelika Baumbach (México) y Markus Sieber (Alemania), Mirabai Ceiba es un proyecto musical que, a través de sus canciones interpretadas en varios idiomas, fusionadas con cantos tradicionales de pueblos indígenas norteamericanos y mantras de Kundalini Yoga, invita a la meditación.

A lo largo de su carrera, el dueto ha lanzado 14 discos; el más reciente es The Quiet Hour y ahora están dando a conocer el sencillo “Canto por México”, un reencuentro con el público de nuestro país, que los ha apoyado a lo largo de quince años de trayectoria, y para el cual tienen planeada una íntima presentación llena de armonías entretejidas de silencios, mantras, poesía y tonos de todo el globo, con lo cual esperan sumergirnos en un ambiente de calma, alegría y esperanza. Chalamos con Markus sobre los sonidos en los que han estado trabajando y de su próximo concierto:

— Para calificar su música se habla de espiritualidad, devoción y meditación, ¿estarías de acuerdo?

Nuestra música está basada en música de meditación, como los mantras de la India. Angelika, mi esposa, creció aquí en México con esa tradición de yoga; sus papás fueron de los primeros yoguis en el país. Ella entonces está muy influenciada por los tonos que escuchaba en aquellas sesiones, los cuales invitan a la introspección. La esencia del conjunto es cantar para entrar en el silencio, para encontrar calma.

— En los sesenta con los hippies y los Beatles, la música de la India entró en la tradición occidental con la intención de abrir la conciencia. ¿Eso lo manejan ustedes?

Absolutamente. Yo siento que la música —los mantras y los cantos sagrados—lleva a una percepción más profunda de ti mismo. Siento que eso es parte de nuestra propuesta; obviamente nosotros no somos yoguis profesionales, solo tomamos la esencia de eso. Lo vemos como una expresión personal para llevarlo a una experiencia universal que pueda alcanzar a muchos otros.

— Entre conflictos bélicos y crisis de sanitarias como lo fue la pandemia ¿qué tanto, por decirlo así, su música es una ayuda para superarlos?

En general yo siento que este tipo de música, los sonidos que creamos o incluimos, tienen la intención de brindarnos paz interior, un estado meditativo en la contemplación. Lo que nos pone en alerta y muchas veces nos mantiene desesperados, es la mente; cuando escuchamos noticias de la guerra o de un virus que puede ser mortal, nuestra mente se pone en indefensión y nos envía a un estado de mucha ansiedad el cual puede prolongarse. Este tipo de música nos puede llevar al presente: a este momento en que estamos saludables, a este momento en que no hay guerra y tengo a mis niños. Eso es algo importante, sentirnos en este espacio más allá de la mente que se vuelve loca y se va con lo peor.

Mirabai Ciba ofrecerá un concierto que promete ser un hermoso viaje sonoro que mitigará nuestras inquietudes; la cita es el sábado 3 de diciembre en el Auditorio BB a las 18:00 horas. El costo del boleto va de los 1,080 a los 1,440 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.


AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.