Mochis Bendito: regional mexicano con energía roquera

Música

Este trío originario de Sinaloa que ha irrumpido en la escena nacional, nos habla sobre su mezcla sonora única: el rock de la sierra.

La banda formada por Marco Bendito, Vega Bendito y Franco Bendito (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Formado en 2019 por Marco Bendito, Vega Bendito y Franco Bendito, con la amistad como fundamento y la tradición musical sinaloense como principal inspiración, Mochis Bendito es un grupo que le imprime al regional mexicano un toque fresco y atrevido, pues lo han sazonado de energía roquera.

Guitarras, bajo (a veces tololoche) y metales conforman la instrumentación de este grupo que rápidamente ha llamado la atención. El trío, que está a poco de lanzar su nuevo álbum, se encuentra promocionando varios sencillos del mismo, el más reciente “Al verte, aúllo”. Platicamos con el vocalista y guitarrista Marco Bendito sobre este singular proyecto:

— Háblanos de sus orígenes.

Somos compañeros de toda la vida y nos conocimos obviamente por el gusto de la música. Teníamos gustos muy diversos: tocábamos rock, música clásica, pop, electrónica o blues, pero el sierreño siempre nos apasionó. Esa música me movió como cuando escuché el Nevermind de Nirvana. Fue como en el 2017 cuando me comencé a meter en la música regional mexicana, luego de estar en otros proyectos; en el 2019 comenzamos ya como Mochis Bendito.

— La instrumentación no deja tener su originalidad, como la guitarra de doce cuerdas que tocas.

Yo comencé tocando blues, incluso en Louisiana, y luego rock. Lo que quiero decir es que cuando empecé a tocar este género del regional me di cuenta que no había diferencia. Para mí, el regional es el nuevo blues y el nuevo rock, por tanto, fue una forma más personal de expresarme, un sonido con el que siempre tuve contacto.

— Guardando las distancias, el sonido de Mochis Bendito me hizo recordar a Beirut y su sonido medio ranchero.

Gracias. De hecho, Beirut tocó con una banda de Oaxaca. Es un estilo muy atractivo y muy versátil.

— Pero igual, de repente la banda a veces también suena a ska por su energía.

Ah, eso nunca me lo habían dicho, pero no nos negamos a la experimentación.

— ¿Y en cuanto a las grabaciones?

Estamos promocionando el tercer sencillo, que se llama “Al verte, aúllo”, de lo que va a ser nuestro primer álbum. Es la rola que más representa esto a lo que le decimos sierreño farallón, porque es una mezcla más obvia de nuestras influencias del rock y del regional. Faltan otros dos sencillos y luego va a salir el disco entero con trece temas. Lo tenemos programado para mediados de año.


AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.