Formado en 2019 por Marco Bendito, Vega Bendito y Franco Bendito, con la amistad como fundamento y la tradición musical sinaloense como principal inspiración, Mochis Bendito es un grupo que le imprime al regional mexicano un toque fresco y atrevido, pues lo han sazonado de energía roquera.
Guitarras, bajo (a veces tololoche) y metales conforman la instrumentación de este grupo que rápidamente ha llamado la atención. El trío, que está a poco de lanzar su nuevo álbum, se encuentra promocionando varios sencillos del mismo, el más reciente “Al verte, aúllo”. Platicamos con el vocalista y guitarrista Marco Bendito sobre este singular proyecto:
— Háblanos de sus orígenes.
Somos compañeros de toda la vida y nos conocimos obviamente por el gusto de la música. Teníamos gustos muy diversos: tocábamos rock, música clásica, pop, electrónica o blues, pero el sierreño siempre nos apasionó. Esa música me movió como cuando escuché el Nevermind de Nirvana. Fue como en el 2017 cuando me comencé a meter en la música regional mexicana, luego de estar en otros proyectos; en el 2019 comenzamos ya como Mochis Bendito.
— La instrumentación no deja tener su originalidad, como la guitarra de doce cuerdas que tocas.
Yo comencé tocando blues, incluso en Louisiana, y luego rock. Lo que quiero decir es que cuando empecé a tocar este género del regional me di cuenta que no había diferencia. Para mí, el regional es el nuevo blues y el nuevo rock, por tanto, fue una forma más personal de expresarme, un sonido con el que siempre tuve contacto.
— Guardando las distancias, el sonido de Mochis Bendito me hizo recordar a Beirut y su sonido medio ranchero.
Gracias. De hecho, Beirut tocó con una banda de Oaxaca. Es un estilo muy atractivo y muy versátil.
— Pero igual, de repente la banda a veces también suena a ska por su energía.
Ah, eso nunca me lo habían dicho, pero no nos negamos a la experimentación.
— ¿Y en cuanto a las grabaciones?
Estamos promocionando el tercer sencillo, que se llama “Al verte, aúllo”, de lo que va a ser nuestro primer álbum. Es la rola que más representa esto a lo que le decimos sierreño farallón, porque es una mezcla más obvia de nuestras influencias del rock y del regional. Faltan otros dos sencillos y luego va a salir el disco entero con trece temas. Lo tenemos programado para mediados de año.
AMS