Mucho ruido y pocas nueces —también conocida como Mucho ruido por nada— es una de las obras menos escenificadas de Shakespeare en México; esta puesta, escrita en 1598, es para la crítica una de sus "grades comedias", pues denota una mayor madurez y un manejo más preciso de la ironía, a comparación de textos primerizos. Además, diversos expertos la han considerado parte de una trilogía romántica, al lado de Como gustéis y Noche de Reyes. Ahora, el Centro Cultural Helénico nos presenta una reinterpretación contemporánea de esta maravillosa historia en donde la provocación, el engaño y los imprevistos pueden destruir o crear destinos.
- Te recomendamos TenteEnElAyre Ensamble: Quimeras polifónicas en el CCU Laberinto
El texto original nos lleva a las cortes italianas del siglo XV y nos habla sobre las disputas entre dos grupos de amantes, los cuales deben hacer frente a rumores sobre infidelidad, la negación de los propios sentimientos y malintencionadas interferencias, para permitir que su amor verdadero pueda consolidarse. Si bien la obra contará con mucho de las líneas originales, aquí nos alejamos del montaje de época para internarnos en un panorama actual, que propone desde el cambio de género de diversos personajes, a mostrar la acción desde el punto de vista de personajes relegados.
La directora y miembro del elenco Yulleni Vertti, nos lleva por este clásico del teatro universal a través de una puesta minimalista, ágil y fresca, en donde un juego provocador se despliega ante nuestros ojos, un divertido recorrido por algunas de las pasiones más bajas y elevadas del alma humana, y un recordatorio de que podemos ser presos de nuestros dichos, pero igual ser libres gracias al lenguaje.
Disfruta las últimas semanas de Mucho ruido y pocas nueces, obra que se presenta los domingos a las 17:30 horas hasta el 18 de diciembre, en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 260 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. El uso de cubrebocas es obligatorio, y se recomienda guardar la sana distancia.
AMS