En 2011 el cantante, poeta y compositor oriundo de Murcia, España, Pascual Cantero decidió iniciar un proyecto artístico que desde entonces no ha dejado de evolucionar, pero que sigue fiel a la multiculturalidad y las causas sociales de las que se inspiró desde el principio. Ahora, este versátil músico mejor conocido por su alter ego, Muerdo, celebra diez años de aquel despertar sonoro con una serie de íntimos conciertos con los consentirá a su amado público.
Armado con ritmos andinos y letras que exploran la condición humana y diversas problemáticas sociales, Muerdo irrumpió en la escena indie con Flores entre el acero (2011), álbum autoeditado en formato acústico. Alcanzó una mayor difusión gracias al apoyo del cantautor manileño Luis Eduardo Aute. A este disco le siguieron Tocando tierra (2013) y Viento sur (2015); con estos proyectos comenzó a proyectarse a nivel internacional, alcanzando fama en redes sociales y lanzándose a presentaciones en Latinoamérica.
- Te recomendamos 'A golpe de calcetín': teatro para niños en el Esperanza Iris Laberinto
Muerdo también ha dado pasos firmes con sus presentaciones en vivo; si bien sigue con su tendencia a preferir espacios más pequeños donde se acentúe la interacción con sus fans, ha participado en cantidad de shows acompañado por grandes talentos, que nos meten a una vorágine musical donde todas las regiones de Latinoamérica suenan con fuerza; Pedro Guerra, Perota Chingó, Amparo Sánchez y Rozalén son algunos de los colegas con los que ha compartido estudio y escenario.
Su cuarto álbum, La mano en el fuego (2018), lo posicionó bajo nuevos reflectores que finalmente le hicieron alcanzar un Disco de Oro en España y de ahí nació la inspiración para sus siguientes producciones, Fin de la primera vida (2020), y en especial La sangre del mundo (2021), proyecto desarrollado durante la pandemia; aquí se pueden encontrar letras de gran contundencia, profundidad humana y social, aderezadas con ritmos latinos llenos de folclor, pero también urbanos y modernos.
10 años de Flores, Viento y Fuego es la gira con la que Muerdo celebra su primera década de trayectoria, repasando sus mejores hits, pero poniendo un énfasis especial a sus últimos temas. Esta íntima, pero enérgica reunión tendrá lugar en el Lunario del Auditorio Nacional el sábado 9 de abril a las 20:00 horas. El costo del boleto es de 600 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se recomienda guardar la sana distancia.
AMS