Los animales siempre han fascinado a los seres humanos desde el inicio de la civilización, siendo un tema recurrente tanto en representaciones pictóricas, como en interpretaciones literarias. Ya sea que sirvan como alegorías a conceptos que les trasladamos —nobleza, lealtad, inteligencia o autoridad—, símbolos de estatus o encarganciones misticas, la fauna constituye una innacabable fuente de inspiración.
A partir del siglo XVIII, algunos animales —perros y gatos en particular—, comenzaron a ser representados con mayor frecuencia en entornos domésticos, al lado de hombres, mujeres y niños en el mundo occidental, acompañandolos en tareas cotidianas, actividades de esparcimiento o practicas más terrenales donde permitian mostrarse como compañeros fieles y cariñosos. Así, a pesar que en esa época aún se tenía la idea de que sólo los humanos poseían alma y sentimientos, la cercanía con estos seres peludos logró diluir estos conceptos, dotanto a los animales de compañía de una sensibilidad que antes se les había negado.
- Te recomendamos 'Aura': circo, ciencia y movimiento en el Teatro de la Ciudad Laberinto
Fue así como el cuidado de los animales se aceleró, asignando a estas criaturas cercanas a la humanidad, de tres caracteristicas que los diferenciaba del resto de la fauna del planeta; primero, estos animales habitan los espacios domésticos; segundo, tienen nombres individuales; y tercero, no sirven como alimento, al menos en la cultura occidental. Se transformaron en las mascotas que hoy en día tanto apreciamos.
La exposición La historia que nos une. Animales de compañía en el arte, la cual ya puede disfrutarse en el Museo Nacional de San Carlos, nos recuerda el nacimiento de esta cercanía a través de 102 pinturas, grabados, fotografías y diversos objetos que nos llevan del XVI hasta mediados del siglo XX, mostrandonos la evolución de este vinculo con el paso del tiempo. Obras de artistas como Juan Cordero, Adrian von Ostade, Isidoro Ocampo y Alessandor Allori, y fotografías de personajes tan ilustres como Salvador Novo, David Alfaro Siqueiros, Dolores del Río y Lupe Vélez, mientras posan con sus mascotas, son algunas de las piezas que podremos disfrutar.
La muestra La historia que nos une. Animales de compañía en el arte puede visitarse de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas. El costo del acceso es de 55 pesos (domingo entrada libre). El ingreso con cubrebocas es obligatorio, así mismo se deberá guardar la sana distancia y se recomiendo portar careta.
AMS