La música barroca toma cuerpo en 'Concerto grosso'

Danza

En este show que mezcla danza, drama y música de Vivaldi y Rodrigo Gallegos, nos invita a un concierto único donde los cuerpos se transforman en instrumentos musicales.

La puesta construye una alegoría sobre las formas que toma el poder (Foto: Devora Rodríguez)
Ciudad de México /

En el marco del Mes de la Danza, la compañía Ictus Danza nos vuelve a deleitar con su Concerto grosso; un viaje donde la potencia de la música y la danza conviven en una revolución poética, una pieza contemporánea en la que cuerpos se transforman en violines, pianos y violonchelos, y los sonidos habitan a los bailarines.

Ideado y coreógrafo por Gerardo Sánchez, este espectáculo parte de un concierto barroco con música de Vivaldi y Rodrigo Gallegos, para desplegarse un juego escénico donde el poder se descompone en sus dinámicas más ocultas. Una reflexión coreográfica que oscila entre lo lúdico y lo dramático, y en el que cada movimiento revela nuevas capas de dominación, sumisión y rebeldía.

​La puesta, además, es un laboratorio escénico que profundiza en cómo el rol de autoridad se normaliza en lo cotidiano, desde los dogmas religiosos hasta los gestos políticos y la tiranía de los cánones corporales. En el principio este nexo se explora desde la manipulación en el movimiento, el director —con hilos invisibles— mueve a los músicos; en la escena siguiente los instrumentistas muestran una adoración total al director. El cuerpo se mira como un objeto cuyo único fin es generar deseo, ya que se concibe como un producto; hacia el final, los músicos empiezan a tomar conciencia de la situación, a mirarse entre ellos como grupo, y deciden actuar en consecuencia.

El equipo creativo de este proyecto está conformado por Gerardo Sánchez en la coreografía, idea original y dirección, esta última en colaboración con Beatriz Dávila; la música es de Antonio Vivaldi y Rodrigo Gallegos; el elenco está integrado por: Beatriz Dávila, Alberto Mora, Bereniz Pantle, Maco Viveros, Vladimir Kempiz, Fernanda Simental, María Teresa Viveros, Jairo Ortiz y tres jóvenes bailarines invitados: Ximena Giles, Sebastián Batalla y Valeria Rosas.

La puesta Concerto grosso. Sobre la pena y la vergüenza se presentará el viernes 11 a las 20:00, el sábado 12 a las 19:00, y el domingo 13 de abril a las 18:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de 165 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.