La passacaglia o pasacalle es una forma musical del siglo XVII que era interpretada por músicos ambulantes, la cual encadenaba variaciones sobre un patrón repetido en el bajo.
Inspirados en ella, la Academia de Música Antigua de la UNAM y el Ensamble Liminar presentan el acto musical "PASAsinCALLE. Mutaciones musicales contingentes", en el que sobre un bajo del compositor barroco Frescobaldi, un ejecutante realiza una improvisación, la graba con su celular y la envía, cual estafeta virtual, al siguiente músico. Éste la escucha, graba una variación sobre el material recibido y la envía a su vez. El ciclo continúa hasta que cada participante ha generado un módulo, que responde al eslabón anterior en la cadena, pero a la vez es distinto y autónomo. Al final, los módulos son puestos a disposición de un invitado, que los ensambla según su preferencia, como si fueran Legos musicales.
- Te recomendamos Lo mejor de la Megapantalla IMAX para ver desde tu casa Laberinto
Este proyecto encabezado por José Wolffer Hernández, director de Música UNAM, hace alusión al método de replicación de un virus, sujeto a mutaciones cada vez que se desdobla; a la vez que tiende puentes entre la improvisación asumida desde consideraciones históricas (la Academia) y desde un enfoque contemporáneo (Liminar). Incluye a un equipo técnico detrás de los músicos, así como la participación de un compositor por cada ensamblaje en específico.
“PASAsinCALLE. Mutaciones musicales contingentes” forma parte de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, y se transmitirá el viernes 29 de mayo a las 21:00 horas a través de la página Música UNAM.
AMS