Napoleón Habeica y su 'roadtrip' al infierno

Exposiciones

La Galería Panteón exhibe hasta el 8 de octubre Hell, la primera exposición en casi una década del artista, director y fotógrafo mexicano.

El fotógrafo es también cantante de la banda Hechiceros. (Instagram: Napoleón Habeica)
La brújula semanal
Ciudad de México /

Napoleón Habeica es un artista, director y fotógrafo mexicano. Presenta ahora Hell, su primera exposición en casi diez años, en la que hay fotografía, video, instalación y música. Se trata de un roadtrip que documenta un viaje por su vida y cabeza, y en el que muestra lo más profundo de su visión. 

Hell podrá visitarse hasta el 8 de octubre en la Galería Panteón. En la siguiente conversación habla de por qué abandonó el arte por un tiempo y de lo que presenta en la exposición.

—¿Puedes hacer un resumen veloz de tu carrera?

Llevo un rato dándole a esto, haciendo fotos, dirección... Luego tuve un receso, porque me aburrió el mundo establecido del arte y dejé de hacer esto por diez años y luego me encontré con esta gente de la Galería Panteón, que me hizo sentir muy a gusto y me animó a que regresara a esto del mundo del arte. En la exposición hay de todo: video, foto, instalación.

—¿Qué fue lo que te incomodó del arte?

Todo lo que rodea al arte es lo que me cae muy gordo. ¿Quién decide quién es un buen artista y quién uno malo? ¿Debes quedar bien como artista con tu galerista, con el curador, con el coleccionista, o vas a quedar bien contigo como artista? Entonces, si lo logras no tienes reconocimiento como artista sino como comerciante, alguien que tiene buenas relaciones y hace su trabajo para vender. Se me hizo de pronto muy injusto y bastante horrible este mundo snob del arte y justamente me encontré con esta galería que es mucho más punk, digamos, mucho más real y nada pretenciosa. Me encontré con que era lo más parecido a lo que realmente uno espera del mundo del arte. Acercarse a él directamente, sin intermediarios.

—Ahora que has regresado a la actividad artística, ¿abriste más tus capacidades?

Me es bastante aburrido sólo hacer foto y me es muy complicado sacar todo lo que soy, todo lo que quiero que vean de mí y de mi entorno. Para mí, la única manera de meterte a mi cabeza es vivir lo que hago. Hay foto, video, instalación y acaso un par de cosas extras. Me gustaría que la gente viniera sin que me prejuzguen y que se llevara una buena sorpresa.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS