Nuevos integrantes y nuevos sonidos llegan a aquellos representantes del electro-rock nacional, Titán: Emilio Acevedo y Julián Lede le abren la puerta de la nave nodriza a Yamil Rezc, con quien, a siete años de su anterior lanzamiento, presentan su quinta producción discográfica.
Titán es una banda que llegó para cambiar el panorama musical mexicano, pues apuntaban más al underground que a los escenarios mainstream y, sin embargo, lograron colarse gracias su imaginativa propuesta. Además, sus atrevidos ritmos que mezclaban el electro, el rock, algunos tintes de pop y ciertos toques retro futuristas, lograron que su propuesta se ramificara: Jay de la Cueva, Sonido Lasser Drakar y María Daniela y su Sonido Lasser, por mencionar algunos, son artistas y proyectos impulsados gracias al éxito de Titán.
Con su nuevo álbum, Nave nodriza, el grupo abre una nueva etapa. Platicamos con Julián Lede (mejor conocido como Silverio, en su faceta solista), sobre el futuro del grupo:
— Se te conoce como solista, ¿qué diferencia ves en trabajar con un grupo?
Bueno, con Titán hay un trabajo que ya tiene tres décadas y son cosas totalmente diferentes, la verdad; estar con un grupo es encontrar puntos de acuerdo, entrar en sintonía con otros.
— ¿Cómo has visto la evolución del grupo y qué distingue este disco de las producciones anteriores?
Titán no es una banda que responda a la industria de la música, sino a la música misma. El disco anterior salió a finales de 2016. Nosotros tomamos periodos considerables de tiempo entre un proyecto y otro; grabamos solo hasta que tenemos algo que decir, eso brinda mucha consistencia a cada álbum que sacamos. Ahora hay un elemento nuevo en el grupo que viene a refrescar bastante como suena la banda; aunque los miembros seguimos conservando muchas afinidades e intereses en común. Este disco, Nave nodriza, para mí y como yo lo oigo, tiene elementos muy clásicos de Titán y otras partes en las que no habíamos incursionado como un elemento bastante psicodélico.
— Creo que hay una parte electrónica en Titán, pero en general ¿qué tan heterodoxos son?
Titán no es grupo totalmente electrónico, nunca ha funcionado de esa manera: hay bajo tocado, hay guitarra eléctrica, hay batería tocada, pero también hay caja de ritmos, sintetizadores, también hay trabajo con computadoras. Realmente hay muchos tipos de elementos: hay piezas más tocadas y otras que son programadas; la verdad en ese sentido es una banda muy versátil. Tampoco tenemos una fórmula a la hora de trabajar y hacer canciones; no sabemos muy bien cómo se va a desarrollar la pieza. En general, Titán es un trío donde no hay cantante y entonces no hay esa figura principal en la cual se empodera una banda. Funciona de una manera en la que cualquier elemento de la canción puede estar en cualquier parte de la instrumentación. En ese sentido, siempre hay como una incógnita y una sorpresa a la hora de componer canciones.
AMS