En 1994 Thomas Lauderdale inició su travesía sonora al fundar en Portland, Oregon, lo que él denominó una "pequeña orquesta", la cual tenía como objetivo ofrecer ritmos que unieran a la gente, además de musicalizar fiestas de recaudación de fondos y algunas causas sociales como derechos civiles, viviendas accesibles para todos, entre otras. En 1995 le pidió a su compañera de Harvard, China Forbes, quien vivía en Nueva York, que se uniera al grupo para comenzar a desarrollar temas propios. La primera canción que trabajaron, “Sympathique” (“Je ne veus pas travailler”), se volvió un himno en Francia entre los trabajadores.
Desde entonces Pink Martini se ha ganado un lugar en los corazones de quienes aman los tonos retro, pues sus pistas, muchas veces definidas como "vintage", están inundadas de jazz, lounge, timbres latinos y música clásica. Tampoco se niegan a otros ritmos, manteniéndose en una constante experimentación que los ha llevado a interpretar canciones en 25 idiomas y haciéndose de un repertorio multicultural que incluye piezas de Chopin, Ravel, Ernesto Lecuona y Ary Barroso, entre otros, sin olvidar sus composiciones originales.
- Te recomendamos José González regresa a México con 'Local Valley' Laberinto
La banda, conformada por una docena de músicos, ha grabado once álbumes de estudio, entre los que destacan: Sympathique (1997), Splendor in the Grass (2009), Joy to the World (2010), Get Happy (2013), Non Ouais! The French Songs of Pink Martini (2018) y Bésame mucho. Edna Vázquez & Pink Martini (2019). Además, ha colaborado con numerosos músicos que incluyen a Rufus Wainwright, Saori Yuki, Hiroshi Wada, Chavela Vargas, Georges Moustaki y Courtney Taylor Taylor de The Dandy Warhols. Es así como este grupo que ha tocado con más de 70 agrupaciones en cinco continentes, se ha impuesto en el panorama sonoro global gracias a su espíritu ecléctico, que además aboga por la inclusividad, la empatía y la unión.
Ahora, después de dos años de ausencia, Pink Martini regresa a México para consentirnos con una velada donde dominarán los tonos de jazz, pop y música clásica. La cita para este increíble encuentro saturado de baile y canto es el domingo 20 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Metropólitan. El costo del boleto va de los 588 a los 1,980 pesos y puede adquirirse taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS