Recientemente galardonado con la Medalla Bellas Artes de Teatro, el dramaturgo y director David Olguín, autor de más de 40 obras, esta listo para llevarnos por un acto de amor a lo que representa este arte en su nueva puesta en escena, La nostalgia; lo bueno, lo malo, los retos y lo que se ha perdido con los años.
Tras bastidores un actor y una actriz —encarnados de forma esplendida por Mauricio Pimentel y Laura Almela— están platicando mientras esperan la última llamada para entrar a escena; mientras están en eso, un empleado llega y les anuncia que no hay público. Los actores se extrañan porque el día del estreno sí llegó público. El actor fue antes el asistente de la primera actriz. A partir del anuncio, aparecen los recuerdos, las reflexiones y los personajes se van desdoblando en un magnífico ejercicio de metaficción.
En aquellos recuerdos hay de todo, pues no se evocan solo las cosas buenas: se cuestiona la ausencia de público en primera instancia; se recuerda a actores que no fueron tan famosos o que merecían mayor reconocimiento; se platica de los fantasmas que pueden habitar los teatros; también aparecen las desavenencias entre la actriz y el actor; se citan pasajes de prestigiosas obras. Lo mejor es una obra que representan —no la que iban a escenificar—, llena de imaginación con apoyo de títeres, hay complicidad entre quienes sienten la misma pasión por su arte y oficio. En el algún momento se transmite desencanto; y al respecto tanto los personajes como el autor se han manifestado:
“El vínculo social parece roto, llevando a consecuencias devastadoras como la bancarrota, la fuga de talentos hacia los medios audiovisuales y la frustración generalizada, aunque también un poderoso anhelo por recuperar la dignidad de este oficio maravilloso”.
La nostalgia se presentará en el Teatro El Milagro los lunes a las 20:00 horas hasta el 30 de septiembre. El costo del boleto va de los 150 a los 300 pesos (descuento habituales) y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Boletópolis. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS