La obra 'Palabras rendidas' celebra el talento de creadoras escénicas

Teatro

Cinco historias, escritas por actrices, se entrelazan en un proceso liberador que nos expone recuerdos, temores y confesiones, así como la relación con un personaje significativo en su vida.

Las historias que se presentan no están dirigidas exclusivamente a las mujeres (Foto: Debora Curiel)
Ciudad de México /

Enmarcada por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presenta una nueva temporada de Palabras rendidas, dedicada a honrar y reconocer el trabajo y la aportación de las creadoras escénicas. Concebida a partir de la premisa Write your story de la técnica Travis, aquí se entrelaza cinco historias, las cuales parten de hechos autobiográficos que a momentos son alimentados por la ficción, escritas por las actrices Marisa de Alba, Natasha Cubría, Sally Lessig, Sandra Coria y Wânia Rangel. Platicamos con Ana Belén Lander, quien interpreta la historia de Natasha Cubría:

— ¿Puedes hablarnos un poco de tu carrera?

Yo comencé a trabajar desde muy chiquita. Me empecé a preparar desde los ocho años en teatro; en televisión comencé con pequeñas apariciones porque acompañaba a mi mamá Lucero Lander, que también es actriz, al set y a los doce comencé a trabajar en radionovelas. Ya después, saliendo de la carrera aparecí en una película con Christian Bach y Mauricio Islas. He tenido la fortuna de hacer teatro desde hace ocho años. He sido afortunada de hacer de todo.

— Si ha habido un espacio donde la mujer ha tenido presencia importante, es en la actuación.

Sí. Al final de las funciones vamos a tener un conversatorio sobre el papel de la mujer en la industria; el primer día, Rosa María Bianchi decía que siempre nos van a necesitar como actrices, pero yo creo que, para otros puestos, cada vez hay más mujeres que toman estos lugares y están haciendo cosas increíbles y eso es muy hermoso de valorar.

— ¿Puedes hablar de tu personaje en Palabras rendidas?

Yo estoy como actriz invitada. Esta es la segunda temporada; la primera comenzó con cinco actrices que decidieron escribir sus historias. Eduardo Said empezó este proyecto con una invitación abierta a actores y actrices; al principio llegaron hombres y mujeres y al final solo quedaron mujeres. Los hombres parece que dijeron que no querían estar en ese sitio tan vulnerable.

Para esta segunda temporada, hay una autora, en este caso Natasha Cubría, me presta su historia y yo la represento. Habla del desencanto de tener una persona idealizada, cómo se te va desmoronando poco a poco y lo que se genera. En este caso, la historia es con su papá.

— Esa es una situación que puede vivir cualquiera, porque las emociones no tienen género.

Estoy completamente de acuerdo contigo. Esta obra no va direccionada solo para las mujeres. Esta obra va direccionada para mujeres, hombres, adolescentes y todas las personas que tienen un corazón. Muchas son experiencias universales. Pero sí hay historias que empatizan más con la mujer, además de que se relata desde una mirada femenina.

Dirigida por Eduardo Said y un elenco integrado por Ana Belén Lander, Sally Lessig, Wânia Rangel, Sandra Coria y Fernanda F. Valenzuela, la segunda temporada de Palabras rendidas se presentará los viernes a las 20:30 horas, hasta el 29 de marzo, en El Círculo Teatral. El costo del boleto es de 350 pesos y puede obtenerse en taquilla. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.