El movimiento estudiantil de 1968 siempre se mantendrá en la memoria de los mexicanos, porque está ligado a la lucha por la libertad. En la película Olimpia, su director José Manuel Cravioto se acerca nuevamente al tema, poniendo énfasis en la problemática del estudiante común.
Explicó Cravioto en conferencia:
"Es un tema que sigue vivo. Se ha hablado mucho de la matanza, de los líderes, pero no de los estudiantes que seguían a esos líderes. Quise hacer una película que no fuera una más que reprodujera una época".
- Te recomendamos Camilo Séptimo, una banda que evoluciona siempre Laberinto
Olimpia cuenta las historias de Raquel, Rodolfo y Hernán, miembros de una brigada en la UNAM. Por medio de sus fotografías, filmaciones y escritos, se conocerá un lado más personal y humano de estos estudiantes que se unieron, gritaron y nunca olvidaron. La historia tiene como punto culminante el día en que el ejército tomó Ciudad Universitaria. En el personaje de Raquel se recrea la experiencia que vivió Alcira Soust Scaffo, quien durante ocho días estuvo escondida en los baños.
Como detalle extra, mencionemos que Cravioto utilizó la animación mediante la técnica de rotoscopía, que consiste en intervenir cada cuadro en el momento de la postproducción, en este caso de forma digital. Participaron más de 100 artistas, estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
Olimpia se estrena el viernes 27 de septiembre.
ÁSS