La historia nos interna en un mundo postapocalíptico donde se ha extinguido casi todo lo vivo, tras dejar el destino de nuestro planeta a las maquinas de guerra, en un intento por perpetuar el aparato capitalista. Es en este desolador páramo, en una pequeña casa que aparentemente está junto al mar, que Hamm, un viejo ciego que ya no puede permanecer de pie, vive en compañía de Clov, su sirviente, con quien mantiene una tensa relación de codependencia. Los otros dos personajes son los padres de Hamm, ambos sin piernas: Nagg y Nell, quienes viven en amplios cubos de basura, pidiendo comida de vez en cuando y burlándose de lo que ocurre en aquel demencial lugar.
Creada a finales de la década de 1950 por el celebre escritor irlandés Samuel Beckett —uno de los fundadores del Teatro del Absurdo— llega Final de partida al Centro Nacional de las Artes, en el marco de las celebraciones por los 30 años de este recinto cultural. La puesta en escena se propone llevarnos por la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, de la trágica condición humana. Aquí los personajes, en un trabajo cercano al clown, hacen subir al espectador a un oscuro tren de hilaridad, que arranca risas pero en donde jamás se nos deja olvidar el amargor de esta visión de post guerra con un alto grado de poesía maldita.
La puesta corre bajo la dirección de José Luis Cruz y el elenco es conformado por: Evaristo Valverde, Carlos Mendoza, Guillermo Díaz y Ainé Martelli; la música original es de Alejandra Garcés. Además, la propuesta experimenta de manera acertada con las artes plásticas mediante un diseño de vestuario intervenido por el director y por unos títeres, con lo que se logra una experiencia visual multidisciplinaria, capaz de estremecer.
Final de partida ofrecerá una corta temporada del 6 al 16 de junio. Las funciones serán jueves y viernes a las 20:00; sábados a las 19:00; y domingos a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes del Cenart. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede obtenerse en taquillas o a través de la página Cenart.comprarboletos. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS