Pedro es un humilde minero que se ha propuesto encontrar un mejor destino, durante tal empeño se topa con la Muerte, quien le ofrece un trato extraordinario; ésta le regalará un par de objetos mágicos con los cuales su suerte cambiará de forma muy positiva, pero a cambio su vida durará poco. Pedro acepta tal convenio y con la ayuda de aquellos utensilios sobrenaturales logran vencer al Diablo, hacer una pequeña fortuna y casarse con la hermosa Tamara.
La vida no puede ir mejor... hasta que la Muerte regresa. El plazo se ha cumplido y Pedro debe acompañar a la parca, pero Tamara es una mujer obstinada, quien ha enfrentado mucho durante su existencia y no está dispuesta a perder a ningún otro ser amado. Es así como lograr urdir una trampa para encerrar a la Muerte dentro de un costal que obsequió al minero. Con ello no sólo ha detenido el funesto destino de Pedro, también ha prolongado la vida de todos. Pero Tamara tendrá que aprender que parte de lo que hace valiosa la existencia es la presencia de la muerte.
- Te recomendamos La OFUNAM arranca su temporada 2022 Laberinto
La obra infantil Pedro y Tamara, la cual se estrena en el Centro Nacional de las Artes, es un reencuentro con las historias tradicionales de México; a través de teatro de papel, música en vivo y proyecciones digitales, se plantea entender a la muerte como algo necesario para que la vida siga, a la vez que se incita a los menores a plasmar sus dudas, inquietudes y fantasías a través de sus propios cuentos, valiéndose de cosas que pueden encontrar en su casa.
Escrito por Anick Pérez y Ricardo Rodríguez, el montaje es desarrollado por la compañía Los Bocanegra, cuyos proyectos son pensados principalmente para un público joven. Conciben al teatro como una herramienta que ayuda a desarrollar pensamiento crítico y mayor sensibilidad, ficciones alternativas que nos involucran de una forma más amena en la realidad que nos rodea, y comunicándonos experiencias que nos podrían parecer lejanas.
Disfruta en compañía de toda la familia de Pedro y Tamara, obra apta para pequeños de cinco años en adelante; las funciones serán sábados y domingo a las 13:30 horas, hasta marzo 20, en el Foro de las Artes del Cenart. El costo del boleto es de 80 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, asimismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS