El desplazamiento de la población en América Latina ha sido uno de los fenómenos sociales que más ha impactado a la región en los últimos años. La precariedad, la pobreza y la inseguridad son los principales responsables de que personas, familias o poblaciones enteras tengan que abandonar sus hogares.
Ahora la Filmoteca UNAM y FilminLatino en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Festival Contra el silencio todas las voces y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), buscan arrojar luz sobre esta problemática con el ciclo: En busca de un futuro. Una selección de treinta obras entre documentales, animaciones y largometrajes (la mayoría producciones mexicanas) que nos pondrán en la piel de los migrantes, nos mostrarán las circunstancias que los orillan a emprender agotadores y peligrosos viajes, la generosidad de quienes llegan a auxiliarlos y las injusticias que tienen que soportar por parte de las autoridades, todo para lograr, en la mayoría de los casos, el sueño americano.
- Te recomendamos 'Habitación 306': una obra de teatro sobre el deseo de vivir Laberinto
El ciclo inicia con el documental Casa en tierra ajena (Costa Rica, 2017) de Ivannia Villalobos Vindas: impresionante cinta que nos lleva por las diversas aristas de la migración: de las miserables condiciones de vida que aquejan a miles en el llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), a quienes han formado redes de resistencia para mejorar sus realidades y la de los migrantes, como los integrantes de la “Casa del Migrante de Saltillo”.
Otro de los imperdibles es Cuento de hadas para dormir cocodrilos (México, 2002) de Ignacio Ortiz Cruz: historia que pasa por diversos acontecimientos históricos; la Guerra de Reforma, la Revolución mexicana y la época actual, para entender los orígenes de un hombre, su viaje y su búsqueda de salvación, tanto para él como para su pequeño hijo que padece autismo.
Este ciclo online y gratuito podrá verse del 8 al 30 de enero, una parte a través del sitio web de la Filmoteca de la UNAM y otra en la plataforma FilminLatino. Checa la programación y recuerda que las películas sólo podrán disfrutarse durante las 24 horas del día que están programadas.
AMS