'Pintando pasos', un ejemplo que honra el arte mixteco

Artes visuales

En el Museo de Los Pintores Oaxaqueños se inaugurará una exposición el próximo 3 de agosto para celebrar 15 años del proyecto de Grabadores Mixtecos Unidos.

La expo rinde homenaje a Juan Alcázar, precursor de la alianza con Converse. (Instagram: Pintando pasos)
La brújula semanal
Ciudad de México /

Una cuestión que últimamente se ha agudizado es lo que se ha calificado como "robo" de diseños artesanales mexicanos por parte de grandes firmas. Como lúcidamente lo han expuesto algunos especialistas, el papel del gobierno es defenderlos jurídicamente porque hay elementos legales.

La ayuda es otro asunto, porque, como dice Ildefonso López, presidente de Grabadores Mixtecos Unidos A. C., con el gobierno "siempre hay trabas". Pero su asociación no se victimiza, que es la actitud de hoy, sino con sabiduría aclara: "De todos modos no se trata de buscar culpables, sino ver qué se puede hacer para mantener nuestra cultura".

Teniendo como líder al maestro Juan Álcazar (1955-2013) se creó el proyecto Pintando pasos con Converse, con el propósito de que las técnicas de grabado que se aplica en la superficie cóncava de las jícaras se trasladara a la superficie plana de los tenis y volverla también obras de de arte. La idea surgió en 2002 y el acuerdo con la compañía se firmó en 2004.

Explica López:

"Trabajar en el proyecto Pintando pasos fue para que nuestra iconografía permanezca en los tenis, un arte caminante. Consideramos que el proyecto es importante porque permite al artista permanecer en su localidad, haciendo lo que le gusta y sabe hacer sin salir. Además contribuye a fortalecer la cultura de su comunidad".

En cuanto a la cuestión económica, en contra de lo que pudiera creerse, las condiciones resultan favorables para Grabadores Mixtecos Unidos, ello gracias a la labor del maestro Alcázar: "En este caso la idea del maestro fue la gente de la comunidad estuviera a cargo del proyecto. El cien por ciento de la venta de los tenis es para Grabadores Mixtecos y con ese recurso construimos nuestro centro cultural".

Como homenaje al maestro Alcázar, el próximo 3 de agosto en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños se inaugurará la exposición Pintando Pasos, la huella de Juan Alcázar, donde plasma su imaginario y se celebran 15 años del proyecto. Jícaras, grabados y tenis estarán presentes.

ÁSS​​

LAS MÁS VISTAS