Desde su formación en Boston en 1986, Pixies se ha posicionado como una de las bandas que más han influido y enriquecido el sonido del indie rock, inspirando incluso a agrupaciones tan legendarias como Nirvana. Ahora, el cuarteto conformado por Black Francis, Joey Santiago, David Lovering y Paz Lenchantin vuelve a la Ciudad de México listo para ofrecernos una presentación tan íntima como enérgica, donde los reflectores se los llevarán los temas de su más reciente álbum, Doggerel.
A poco de llegar a las cuatro décadas de trayectoria, y con un prolífico bagaje musical, es natural que Pixies haya pasado por diversas etapas: se desintegró en 1993 y se volvió a reunir en 2004. Ha sido el puesto de bajista, que ha sido asumido siempre por una mujer, el que mayor inestabilidad ha tenido a lo largo de la historia del grupo; primero fue ocupado Kim Deal, luego por Kim Shattuck y finalmente por Paz Lenchantin.
Sus primeros discos los grabó para el sello —sinónimo de calidad— 4AD (del que también formaban parte Cocteau Twins, This Mortal Coil y The Wolfgang Press, entre otros). Su éxito fue sorpresivo; el productor Ivo Watts-Russell en realidad no le veía mucho futuro porque consideraba que su música era muy convencional. Tras EP debut, Come On Pilgrim (1987), el cual los ayudó a posicionarse, siguieron discos tan importantes como Surfer Rosa (1988), Doolittle (1989) o Bossanova (1990). Sin embargo, tras la aparición de Trompe le Monde (1991) el grupo se separó por los continuos conflictos internos, que llegaron a ser evidentes incluso en conciertos.
Fue en 2014 que la banca regresó con toda su potencia gracias a Indie Cindy; desde entonces han gravado con regularidad, manteniendo su calidad musical hasta llegar a Doggerel (2022), una nueva etapa sonora de la que ya podemos disfrutar los sencillos “There’s a Moon On” y “Vault of Heaven”.
Pixies está listo para deleitarnos con un intenso recorrido sonoro durante su próxima presentación. Este maravilloso encuentro se dará el jueves 18 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro Metropólitan. El costo de los boletos va de los 708 a los 3,216 pesos, y pueden adquirirse en taquilla y a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS