Pese a su corta trayectoria, de apenas cuatro años, la chilena Princesa Alba (Trinidad Valentina Riveros Inostroza) ha demostrado tener una enorme versatilidad y un proyecto que vale la pena seguir. Esta nueva representante de la escena urbana ya nos ha presentado hits como "Summer love", "My only one" o "Mi culpa", donde el amor propio, las inseguridades o la búsqueda de romance y placer han sido sus temas predilectos. Ahora finalmente nos presenta su álbum debut compuesto por once temas inéditos: Besitos, cuídate. En esta esperada producción el trap se encuentra con el synth pop, el funk, el disco y el techno, entre otros.
Del disco se han lanzado los sencillos "Acelero", "Miss u bb" y "Nasty", el último un himno al amor propio y la sexualidad femenina que es interpretado a dueto con la exponente de trap transandino Ms Nina; otras colaboraciones que podremos encontrar en su proyecto son con el español Pim Flaco y la brasileña Duda Beat. Princesa Alba nos platicó tanto de este esperado álbum como de su trayectoria.
- Te recomendamos Son Rompe Pera pone la fiesta en el Salón Los Ángeles Laberinto
—¿Cómo te acercaste a la música, quiénes fueron tus modelos?
Yo tenía un tío que hacía música y trabajó con Gustavo Cerati y ahí comenzó mi acercamiento; mis referentes son el pop y en general escucho todo tipo de música. Modelos pueden ser Britney, Bjork, Spice Girls, Chico Buarque, Julieta Venegas... Siempre tuve influencia de todos lados y eso me ha enriquecido.
—¿Cómo has desarrollado tu estilo?
Este es mi disco debut, pero ya llevo cuatro años en la música y he grabado varios sencillos. Para mí la música no tiene género y es una experiencia; ahorita estoy haciendo esto, pero después puedo hacer una cosa distinta, por el momento disfruto moverme mayormente entre el trap, el pop y sonidos urbanos.
—¿Eres intérprete o también compones?
También compongo. Aunque ya tenía material, otras canciones salieron durante la pandemia. Este disco fue un proceso personal muy importante, la cuarentena fue positiva para mí pues me permitió concentrarme en la creación de muchos temas.
—El mensaje que quieres transmitir ¿quedó bien plasmado?
Este disco se llama Besitos, cuídate y tiene que ver con una relación; obviamente en toda relación hay momentos altos y bajos y eso está presente. Prima la felicidad, la ilusión y la búsqueda del amor propio, y se da a entender que, aunque todo puede terminar, no tiene por qué ser algo negativo, puede ser un final feliz.
—Háblanos de los duetos que haces.
Al principio estaba reticente a colaborar con otros artistas porque quería saber cuál era mi sello, una vez construido eso ya me sentí preparada. Yo los invité y fue muy orgánico el approach que tuve con ellos. Cada uno aporta su estilo al disco, pero mi esencia permanece, creo que fue algo muy enriquecedor y divertido.
AMS