Luego de una larga ruptura que los hizo alejarse de los escenarios nacionales, el grupo mexicano de culto Pulpo, está de regreso con “Donobari”, tema producido por Alfredo Mars (voz y guitarra), que marca una nueva etapa en la trayectoria de esta banda de funk rock, el cual además viene acompañado de un video dirigido por Dj Franz (voz). El grupo nos comparte su sentir sobre este nuevo capítulo:
— Háblenos sobre este regreso.
Alfredo Mars: A principios de los dos miles hicimos un disco, y de ahí tomaron tres canciones nuestras para la película Amar te duele; una canción que se llama “Caliente”, se volvió un fenómeno. Por circunstancias, después no separamos y en el 2020, en la pandemia, un amigo me dijo: “Vamos a subir el disco, a ver qué pasa” y dijimos, pus órale. De repente, “Caliente”, una de las canciones principales de Amar te duele, se vuelve un súper trancazo, un millón de plays. Y la onda fue que nos comenzamos a juntar, como esas relaciones donde ves si todavía hay chispa. Desde entonces todo ha sido muy fácil, suave y natural. El 14 de noviembre lanzamos una nueva canción original que se llama “Donobari”; es una canción metalosa, con un toque de cumbia, tanto en inglés como en español. En eso vamos, sacamos también un EP de cinco canciones en vivo, como para decir aquí estamos.
— ¿Cómo se sienten con la recepción de este nuevo material?
Alberto Cabeza: Pues ha sido una grata sorpresa, porque con tan poco material, la gente nos ha recibido muy bien y hemos estado viendo muchos amigos.
— ¿Qué dice el nuevo integrante?
Luis Chunky: Súper bien, como decía Alfredo, fue algo muy natural. Había tocado con él en varios proyectos y cuando me invitó a la banda, yo dije: “Claro que sí, me encanta esta banda”. Me gusta la vibra, él es alguien que admiro y ahora que conozco a los demás me siento muy natural. Cuando no me salen las cosas, ellos me cobijan.
— Y este reencuentro con el público, ¿cómo lo sienten?
Franz: Está muy interesante ver cómo las viejas generaciones no nos olvidaron y las nuevas nos adoptaron. Estuvo padre juntarnos para probar y luego ver cómo comenzó a fluir de nuevo, es una experiencia mágica.
— Con el paso del tiempo, ¿qué tanto ha cambiado el estilo del grupo?
Alfredo Mars: El común denominador ha sido el funk y de ahí la energía; yo digo que tocamos rock funk machine. La idea era no perder eso, aparte había algo en los dos miles en el que teníamos ese lenguaje en las canciones de hablar para molestar, de retar la paciencia, ser irreverentes y críticos, es algo que esperamos no perder.
AMS