Como parte del programa de Altos Estudios Cinematográficos de la Escuela Superior de Cine (ESCINE), se presentó el primer número de la publicación electrónica semestral Pulsar: Revista de reflexión fílmica. Sus objetivos son: abrirse a Iberoamérica; ser un espacio de discusión donde académicos, estudiantes de posgrado y de licenciatura puedan presentar sus ideas fuera del ámbito universitario, sin cerrar las puertas al cinéfilo sin más, no importando su especialidad o grado académico.
Para ello se hace una convocatoria abierta en cada número con tres niveles. La convocatoria al número dos, “Rostros de Iberoamérica”, estará abierta aquí hasta el 30 de septiembre.Conversamos con Abel Muñoz Hénonin, el editor.
- Te recomendamos Valerio Rinaldi canta su autobiografía Laberinto
—¿Cuántas secciones tiene Pulsar?
Cuatro: la sección de crítica a nivel licenciatura; la sección de ensayo que tiene dos subsecciones que son licenciatura y academia o posgrado; la crítica histórica; y el video en el que un cineasta habla de otro cineasta.
—En esa apertura a gente no ligada al cine ¿qué tantas sorpresas esperan?
Pues yo espero que haya muchas. Nos llegó un texto de un cuate de Miami que escribe en español; eso no me lo esperaba. Como que de repente se nos olvida que allá hay un sector hispanoparlante. Eso está padrísimo.
—¿Cómo entran en contacto con la gente y otras escuelas semejantes?
Está la convocatoria abierta e hicimos lo que se hace ahora: abrimos un espacio en Facebook y empezamos a invitar a nuestros contactos que a su vez invitaron a los suyos. En la convocatoria hay un formulario donde cargas tu texto. El texto se va a una especie de base de datos, entonces voy recopilándolos, les quito el nombre para que el jurado no sepa a quién está leyendo.
—¿Cada cuándo aparecerá la revista?
Será semestral, por la convocatoria y el tamaño de los textos que exige que la gente escriba medio contra reloj. Son casi cien páginas de una revista normal.
ÁSS