El grupo tapatió Radaid se formó en 1998 y hasta la fecha han grabado seis discos. El tercero, L’intent, es uno de los más significativos dentro de la música contemporánea en México. Sofía Orozco, Emmanuel Macías, Yolihuani Curiel, Fernando Arias, Darko Palacios, más invitados celebrarán los diez años de la aparición de L'intent. Fernando, el percusionista, nos cuenta.
- Te recomendamos No te pierdas la obra de Sor Juana Laberinto
Lo de world music qué tanto define la música de Radaid.
Nosotros siempre hemos manejado que hacemos fusión de músicas del mundo: india, china, árabe, africana...
Desde que se formó el grupo, ¿ya tenían clara esta mezcla?
Cuando nació Radaid, nuestra idea era hacer música para cine y todo empezó porque el director quería algo de música de los Balcanes. A raíz de esa musicalización es cuando Radaid empieza a explorar diferentes campos con diferentes instrumentos, añadiendo música de nuestro origen y el rock.
Al explorar la música de estas latitudes, sobre todo la oriental, se habla de espiritualidad, aunque yo prefiere hablar de que abren la emoción y la percepción.
Qué bueno que tocas ese punto. Justo lo que a nosotros más nos gusta generar es que la gente se haga más sensible. La gente al final termina brincando y aplaudiendo; hay una súper energía que se la va dando desde la primer canción. Eso es algo más allá de la mezcla de los instrumentos. Creo que hemos aprendido en estos 21 años que no nada más por tener instrumentos no comunes logras elevar a la gente. Ahora vamos a tocar todos los temas de L'intent, pero no exactamente en orden. Vamos a tocar también temas del disco nuevo.
RP