El concierto Allegro sinfónico para niños se ha transformado en una tradición veraniega en la Ciudad de México, pues desde 2017 este programa, cooperación entre el Auditorio Nacional y la Orquesta Sinfónica de Minería, busca acercar a las infancias a los géneros musicales clásicos, nutriéndolos con emocionantes narraciones de cuentos, proyecciones, disfraces, baile y un hermoso diseño escenográfico lleno de luz y color. Para su edición 2024, el escritor y promotor cultural Nicolás Alvarado se sumará como narrador y la agrupación que estará bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Priero.
Los 90 músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería deleitarán a toda la audiencia con un esplendido y enigmático repertorio, que despertará la curiosidad de los pequeños, pues en esta ocasión el show nos llevará por un fascinante misterio y Nicolás Alvarado tendrá que transformarse en un ingenioso detective, el cual buscará pistas e interrogará sospechosos entre las diversas secciones de la orquesta.
El concierto abrirá con el tema La Pantera Rosa, composición instrumental de Henry Mancini, escrita para la película homónima de 1963 sobre detectives. Tras esto se escuchará El compositor está muerto del estadounidense Nathaniel Stookey, obra basada en un texto de Lemony Snicket, cuya historia tiene el fin de guiarnos por las diversas partes de una orquesta así como puntualizar los sonidos de cada instrumento. El recital continuará con Bolero, pieza creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928, una de las composiciones más populares del repertorio clásico. La presentación culminará con La Marcha Radetzky, una de las obras más brillantes y emotivas de Johann Strauss padre, donde el público va marcando el ritmo con palmadas.
Disfruta en compañía de toda la familia de la edición 2024 del Allegro sinfónico para niños e intérnate en el lado más divertido de la música clásica. La cita es el domingo 18 de agosto a las 17:30 horas en el Auditorio Nacional. El costo del boleto va de los 427 a los 2,318 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS