Arranca el ciclo 'La ópera es puro cuento… y el ballet también' 2022

Teatro

En julio regresa este ciclo con las puestas El empresario y Desde el caparazón de la tortuga; grandes obras infantiles para que niñas y niños disfruten durante vacaciones.

Las funciones se llevarán a cabo en el Centro Nacional de la Artes (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

El Centro Nacional de las Artes nos trae una vez más el ciclo "La ópera es puro cuento… y el ballet también", espacio que buscar acercar a las infancias a las artes escénicas, ofreciendo una alternativa de entretenimiento para las vacaciones de verano, y que en esta ocasión nos maravillará con dos grandes propuestas.

La primera es El empresario, de Wolfgang Amadeus Mozart: famosa comedia teatral en un solo acto, realizada por Producciones Arándano A.C. y adaptada y dirigida por Óscar Tapia, y que nos cuenta la historia de Don Escrúpulos, un empresario teatral que pese a haber padecido diversos descalabros económicos, es ratificado como director de la compañía de ópera de Salzburgo, pero aquella oportunidad conlleva un problema; no tendrá presupuesto. Su asistente, Don Buff, lo convence de entrevistarse con el banquero Don Ángel, quien ofrece su financiamiento a cambio de que sus dos amantes, Madame Corazón y la señorita Trino de Plata, participen en su nueva producción. Ambas mujeres, divas exigentes y caprichosas que luchan por el protagonismo, retarán la tolerancia Don Escrúpulos quien al final deberá decidir lo que es mejor para el arte. Como dato curioso, esta singular ópera —encargo del emperador José II de Habsburgo realizado en 1786, para recibir a su hermana la archiduquesa Cristina María—, fue compuesta en sólo dos semanas.

Por su parte, la compañía de artes escénicas Danza Visual presentará Desde el caparazón de la tortuga; este espectáculo multidisciplinario que conjuga música en vivo, danza contemporánea y clásica, teatro, ópera, y artes circenses, es una reinterpretación del clásico infantil Momo, del escritor alemán Michael Ende, la cual fue realizada por Patricia Marín y Leonardo Beltrán —quienes también dirigen la obra— y cuenta con la música original de Rogelio Marín. La historia nos habla de Momo, una extraordinaria niña capaz de escuchar incluso a las estrellas, y que al lado de sus grandes amigos: Beppo, el barrendero paciente; Giggi, el soñador incansable; y Casiopea, una tortuga milenaria encargada de administrar el tiempo, invitan al público a reflexionar sobre la importancia de vivir plenamente, ser amables con los demás y premiar el tiempo con nuestros seres queridos frente a las ansias consumistas.

La ópera El empresario podrá verse los sábados 2 y 9, y los domingos 3 y 10 de julio a las 13:30 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart; mientras la obra Desde el caparazón de la tortuga, se presentará en el mismo lugar el sábado 16 y domingo 17 a las 12:00 y 14:00 horas. El costo del boleto es de 100 pesos y puede adquirirse en taquilla a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.


AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.