Fue en 2014 cuando las hermanas Laura y Marina de Ita fundaron este proyecto con el que, tras jugar con el cabaret y la cumbia, lograron desarrollar un personalísimo género de cumbia-disco-cabaret, un ritmo ideal para expresar su sentir al tiempo en que aligeraban sus pesares, así como los de su audiencia.
En diciembre de 2018 Las Luz y Fuerza presentan su primer álbum homónimo haciendo bailar a un público ansioso de ritmos frescos, de otras formas para divertirse, una audiencia que gustaba de su humor, de su ligereza y autenticidad, de sus toques electrónicos y de sus atuendos llenos de lentejuelas, botas plateadas y sombreros luminosos en un espectáculo femenino, feminista y divertido, ante todo. Al respecto han dicho:
“Tenemos una postura feminista, no ultra radical, de gritarle a los hombres, aunque hay algunos que sí se pasan y hay muchas cosas que arreglar y sí ha sido difícil, sin embargo, tenemos en nuestras filas a hombres; somos una banda con equidad de género, incluyentes”.
Tras consolidarse presentándose en festivales internacionales como el Ollin Kan, Gozadera y Lerdantino, entre otros y compartiendo el escenario con artistas como Nortec, Silverio, Sonido Gallo Negro y Amandititita, la banda integrada por Laura de Ita (voz y letras), Marina de Ita (acordeón y teclados) y Oceana Castañeda (flauta y trombón) cierran el año —como ya es tradición— con un vibrante evento que fusiona concierto y posada, donde la noche acaba cuando la piñata se rompe. Además, durante la velada estarán acompañadas por los músicos Rodrigo Enciso (batería), Jesús Ochoa (percusiones;) y Ricardo García (bajo).
Ven a despedir el 2023 bailando y gozando en grande en la Posada punkumbianchera con Las Luz y Fuerza, el viernes 22 de diciembre a las 21:30 horas, en el teatro bar El Vicio. El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Boletopolis. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS