Con 14 años haciendo música, la chilena Camila Moreno ha ido madurando su proyecto hasta volverlo cada vez más personal. Para su cuarto álbum de estudio, tras dos años lejos de los escenarios, Camila se aparta de los tonos más orgánicos del folk-rock y se interna en los timbres electrónicos, reflejando sus actuales intereses. Así nació Rey, proyecto a través del cual se cuenta una historia de ciencia ficción. Uno de los sencillos que se ha desprendido es “Déjame”, junto a Ximena Sariñana y Lido Pimienta.
Camila nos acerca más a su nueva obra:
- Te recomendamos 'Cita en Notre Dame': una obra para entender a Antonieta Rivas Mercado Laberinto
—¿Qué distingue a Rey de tus discos anteriores?
Éste tiene mayor experimentación electrónica. Almismotiempo fue mi carta de presentación, Mala madre y Panal son más orgánicos, pero en Mala madre ya venía experimentando con tonos electrónicos, muchos samplers y sinters también, pero Rey fue hecho todo in the box. Además, el disco tiene un sólo hilo conductor, en ese sentido es un trabajo más complejo pues es una historia que se va desarrollando a través de sus tracks.
—El hecho de que sea un álbum conceptual anuncia también que sea un disco arriesgado; cuéntanos algo de la historia.
Es un disco conceptual de veinte tracks, que va hilando sonoramente las escenas que parecen cinemáticas. Hay una historia que está situada en el siglo XXIII; ciencia ficción, retrofututismo, mucha distopía, donde se explora el amor entre mutantes. Teóricamente está basada en el manifiesto cyborg y trata de personas que viven en los márgenes. Es una historia de amor que se desenvuelve en la adversidad de una revolución, de la lucha, pero también del cansancio.
—También aparecen tradiciones locales ancestrales.
Aparece algo del pueblo mapuche que no es chileno, sino una nación autónoma. La referencia que hago es un homenaje. La protagonista tiene esas raíces, y algunos de los ritmos que suenan se inspiraron en sus tradiciones sonoras.
—Aunque la protagonista sea una mujer, la obra no necesariamente es feminista.
Sí, como te decía, la historia está basada en el manifiesto cyborg y se habla de la disidencia; el amor, la maternidad, la oscuridad o la revolución también son puntos importantes dentro de la obra. El disco me refleja porque me gusta la ciencia ficción y estoy interesada en el feminismo, también cuestiono los roles de género y las limitaciones que nos imponen. Tiene que ver con lo que pienso, con lo que respiro, es realmente un trabajo muy personal.
AMS