Desde su aparición en 2002, con su primer EP titulado Tremulant, The Mars Volta ha sido una banda que ha roto paradigmas, transitando por un estilo propio cuya base de rock progresivo puede mezclarse con jazz, tintes electrónicos, timbres psicodélicos e incluso tonadas latinas, además de ofrecer en cada concierto una energía desbordante y una tendencia a la improvisación que los vuelve experiencias únicas. Ahora, este dúo originario de El Paso, Texas, regresa a la Ciudad de México listo para complacernos con un intenso recorrido por su trayectoria musical que incluirá temas de su más reciente disco.
El guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala, crearon hace más de veinte años una propuesta sonora que les ha valido reconocimiento a nivel mundial, así como una sólida base de admiradores. En su primera etapa, de 2001 a 2013, el grupo se lanzó al mundo con De-Loused in the Comatorium (2003), disco conceptual inspirado en la muerte de un amigo en el que participaron Flea y John Frusciante de los Red Hot Chilli Peppers; aquel álbum fue un éxito tanto de ventas como de crítica. A esta obra siguieron Frances The Mute (2005), Amputechture (2006), The Bedlam in Goliath (2008), Octahedron (2009) y Noctourniquet (2012). Desde el comienzo su tendencia fue clara; obras conceptuales que permitían externar de forma críptica sus problemas, su cotidianidad, sus sueños o preocupaciones, mientras se movía por la experimentación rítmica.
Tras tener una ruptura en 2013 y que cada integrante siguiera con diferentes proyectos, en 2022, The Mars Volta lanzó, después de diez años sin grabar material nuevo, un disco que lleva el nombre del grupo, el cual trajo consigo una serie de revelaciones y propuestas un poco más ligeras y relajadas a lo que estamos acostumbrados, pero conservando ese sonido crudo de base roquera. Este material, una positiva sorpresa tanto para fans como para la crítica, el séptimo de larga duración, fue producido por el propio Omar Rodríguez-López.
The Mars Volta, un homenaje a su herencia latina con diversos toques poperos, es el retorno que esperábamos de este impresionante dúo, un reencuentro con sus admiradores y al parecer la primera probada de una nueva etapa, pues ya han anunciado el nombre de su próximo proyecto, Qué Dios te maldiga mí corazón.
Tras una impresionante presentación en el Festival Hipnosis el año pasado, The Mars Volta regresa en solitario a México listo para complacernos con rolas de sus siete álbumes. La cita es el miércoles 24 de mayo a las 21:00 horas en el Pepsi Center WTC. El precio de los boletos va de los 912 a los 2,160 pesos y pueden adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS