Con casi dos décadas de representar a nuestra música y cinco álbumes de estudio, la intérprete Rosy Arango se ha convertido en embajadora de la música mexicana; su voz llena de frescura y de color ha conquistado miles de corazones a nivel internacional. Su compromiso por promover y expandir el legado sonoro de nuestro país es algo que lleva con gran orgullo, pero en donde siente que todos podemos contribuir: “Creo que todos los mexicanos debiéramos ser embajadores. Todos —músicos, comunicadores y cocineros— tenemos que estar enamorados de nuestro país y estar inmersos en su música y su cultura”.
- Te recomendamos 'Códice Ténoch': la intriga y la tragedia del México prehispánico Laberinto
Ahora, Rosy Arango está presentando el segundo volumen de México inmortal, con el cual sigue celebrando la herencia musical que nos hermana, y motivo de la siguiente conversación:
—¿Cómo se conectan el primero y el segundo volumen del disco?
México inmortal es un homenaje a muchas de las maravillas que posee México. El volumen uno es una completa fiesta tradicional del Grito, el segundo es un homenaje a los grandes compositores que han dejado huella en la música mexicana de toda índole. De ambos conciertos se hicieron un disco y un video; todo en vivo desde el Fórum Mundo Imperial allá en Acapulco. Estoy acompañada del Mariachi Vargas de Tecalitlán y de las guitarras de Los Macorinos, que acompañaron a doña Chavela Vargas.
—Está el mariachi como base, pero hay compositores que no caen en este género, como Marco Antonio Solís ¿Haces un recorrido cronológico?
No. Este disco es un homenaje a los más trascendentales compositores mexicanos hasta la fecha, por eso están Agustín Lara, Armando Manzanero y Marco Antonio Solís. Cada que puedo canto mariachi, pero creo que es tiempo de romper ese estereotipo de que solamente el mariachi es lo mexicano; tenemos son jarocho, son huasteco, danzón, boleros.
—Háblanos de los arreglos; en el tema de Álvaro Carrillo ¿aparece el mariachi?
Los Macorinos, que tienen toda la experiencia en tocar ranchero y boleros, me hicieron el favor de acompañarme en un tema de Cuco Sánchez, en lo que hago de Agustín Lara y en un popurrí especial de Álvaro Carrillo, hay clásicas como “Sabor a mí”, pero también temas poco conocidos que se ubican entre Oaxaca y Guerrero, que es otra tradición que habla de nuestra afrodescendencia; son temas con arreglos nuevos que pueden tener una vibra más tropical. El tema de Armando Manzanero sí lo hicimos con mariachi.
AMS