Con 79 años, y mientras su país atraviesa un momento bastante atribulado de su historia, el inigualable cantautor Bob Dylan reaparece con su álbum número 39, el primero en ocho años con canciones originales; Rough and Rowdy Ways.
Este disco, el primero desde que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016, es un sólido material con temas bien pulidos, que nos llevan a un viaje por recuerdos y referencias a la cultura pop occidental (entre Martin Luther King, Elvis Presley, los Rolling Stones e incluso Indiana Jones), hermosas metáforas sobre el amor y el dolor, y diversos cuestionamientos al estado en que se encuentra la sociedad en la actualidad. Todo visto desde un umbral bastante personal.
- Te recomendamos Tonalá TV: cine para la semana LGBT desde 23 pesos Laberinto
Rough and Rowdy Ways ya está siendo calificado por la crítica como lo mejor que Bob Dylan ha hecho durante este siglo; con un sonido general profundo y rico en la variedad de ritmos, que van del vals al blues pasado por las baladas, todo aderezado por una voz quebrada que aún suena alta y clara. Es un reencuentro con sus orígenes que a lo largo de nueve temas emergen letras fascinantes, divertidas y melancólicas. Un disco largo, pues la mitad de sus canciones exceden los parámetros actuales del rock-pop comercial al durar más de seis minutos, sumando en total setenta. Más de una hora dura este recorrido sonoro.
Rough and Rowdy Ways ya está disponible en diversas plataformas, incluyendo YouTube, y pese a lo que puedan opinar los puristas de Dylan, continúa ofreciendo una calidad y frescura que pocos artistas logran.
AMS