Originaria de Coatepec, Veracruz, la joven cantautora mexicana Silvana Estrada ha adquirido en su corta carrera el reconocimiento de colegas como Jorge Drexler, Natalia Lafoucarde y Caloncho.
Silvana viene del mundo del jazz y fue apoyada por el baterista Antonio Sánchez y el guitarrista Charlie Hunter. Está en proceso de grabación de su primer álbum, producido por Gustavo Guerrero (ex guitarrista de Lafourcada, conocido también como Augusto Bracho), pero lo va a dar a conocer antes en un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 18 de mayo a las 19:00 horas.
- Te recomendamos Benny Benack III en el Centro Cultural Roberto Cantoral Laberinto
En esta conversación, da más detalles:
—¿Cómo saltas del jazz a la canción?
Estudié jazz desde los trece, catorce años en Xalapa. Aprendí sobre todo cosas vocales, porque el jazz es muy exigente con la voz. Cuando empecé a hacer canciones, no sentí que fueran dos cosas que chocaran, aunque mi voz suene folclórica.
—Háblanos de tu instrumento
Es un cuatro venezolano, es un instrumento muy noble. Cuando lo encontré fue una maravilla; hasta la fecha todavía sigo aprendiendo a tocarlo. Justamente esa ignorancia me permitió concentrarme en la letra, que es otra gran pasión mía.
—¿Y tu disco?
Lo acabo de grabar en el desierto; el productor es Gustavo Guerrero. Hubo una preproducción y participan grandes músicos de la escena del jazz: Luri Molina, Diego Franco... y estoy dejando fuera otros, pero todos son músicos bárbaros. Ahora estoy tratando de conseguir un sonido más acústico, como chamber pop.
—Y para el concierto, ¿qué estás preparando?
El show va a estar increíble; va a haber arte en vivo con la ilustradora Jimena Estíbaliz, que es mi ilustradora y favorita y mi amiga. Es el concierto más importante en mi vida.
ÁSS