Un goy entre nosotros es un espectáculo de stand up comedy en el que Diego Fainguersch e Issac Salame tienen como invitado a René Franco. "Goy" es una palabra hebrea que significa literalmente "nación", y hace referencia a sujetos ajenos al pueblo judío, pero el show no se circunscribe a un público determinado.
- Te recomendamos 'La peor señora el mundo': del libro al Lunario Laberinto
Diego, además del espectáculo, habla sobre la situación del stand up en México.
—¿Crees que el stand up comedy ya haya llegado a lo máximo en México?
No, no sólo no ha llegado a lo máximo, sino recién está en su primera etapa de crecimiento. Tenemos apenas unos años que se empezó a desarrollar este género de comedia aquí en el país, si lo comparamos con el país donde se inició todo este movimiento, Estados Unidos, nos llevan cincuenta y tantos años de ventaja. Creo que está en una primera etapa, pero en franco crecimiento.
—En este crecimiento no pocos practicantes y el público creen que se trata de ser una especie de cuenta chistes y esa idea se ha tenido que depurar.
Sí. Digamos que un principio que hay en el stand up es que no se deberían contar chistes. El primer mandamiento es que se trata de una comedia de identificación. El comediante genera risas en el público a través de una identificación con la problemática personal que está exponiendo o de un trabajo de observación que hace que la gente se identifique al escucharlo.
—¿Cómo va a estar la dinámica del espectáculo?
Rompemos la premisa del stand up comedy porque en la primera etapa del espectáculo los tres salimos a escena y tenemos una cuestión histriónica donde vamos exponiendo el espectáculo. Hay un duelo verbal entre los tres, donde explicamos la palabra "goy". Aunque la palabra es judía, el espectáculo no está dirigido nada más a esta comunidad.
'Un goy entre nosotros' se presenta el sábado 15 de junio en el Teatro del Parque Interlomas a las 21:00 horas.
ÁSS