Steven Brown es un artista versátil y curioso, una presencia que se ha dedicado a la exploración musical, así como a la expansión y perfeccionamiento de su arte. Hace treinta años Brown decidió hacer de Oaxaca su hogar y ahora celebra este tiempo viviendo en México, con un grandioso concierto en el nuevo espacio del emblemático Multiforo Alicia.
Brown nació en 1952 en Chicago y desde temprana edad manifestó sus inquietudes artísticas. En su adolescencia se mudó a San Francisco para seguir sus estudios musicales y en 1977 junto con Blaine L. Reininger, fundó el grupo de rock vanguardista Tuxedomoon. A principios de la década de 1980 abandonó Estados Unidos con el grupo para ir a establecerse en Europa (terminó en Bruselas, Bélgica), a la manera de otros artistas norteamericanos como los poetas Pound y Eliot; luego, tras una visita a nuestro país en 1993, decidió dejar Tuxedomoon —cuyo sonido era más europeo y el grupo desarrolló y amplió allá su música con plena libertad—, emprendiendo una nueva aventura artística en México.
Dos espacios de la UNAM —la Escuela Nacional de Música y la Sala Nezahualcóyotl— fueron los primeros lugares en los que tocó en 1993, cuando llegó. En el primero, al lado de Decibel, la banda de Walter Schmidt y Carlos Robledo, y Vector Escoplo; el segundo, acompañado de su compañero de Tuxedomoon, Reininger. Su elección de quedarse en nuestro país ocurrió definitivamente en 1994 a raíz del levantamiento zapatista en Chiapas; Steven descubrió su faceta de activista y realizó conciertos en Europa para apoyar el movimiento demostrando, como lo hicieron grupos italianos como Area, que el rock de avanzada también tiene conciencia política.
El lugar que escogió finalmente para residir fue Oaxaca. En lo musical, desde el principio exploró las raíces mexicanas, sin caer en folclorismos: primero con Nine Rain (el nombre es un manifiesto); luego amplió el horizonte de su música explorando el sonido local, llegando a grabar con la Banda Regional Mixe; luego fundó la Cinema Domingo Orchestra, con la que musicalizaba en vivo películas mudas; y al final con el Ensamble Kafka, un quinteto de metales. Además, le puso música al documental El informe Toledo, sobre el célebre pintor local.
Acompañado de José Manuel Aguilera, Daniel Aspuru, Sarmen Almond, Sofía Escamilla, Onésimo García, Beto Cruz y Oxama, Steven Brown hará un recorrido por su obra en el concierto 30 años en México. Visuales: Jorge Ortiz Leroux y Arturo López Pío: Cine a mano. Abre: Voraz. Este gran show tendrá lugar el viernes 25 de octubre a las 20:00 horas en el Multiforo Alicia. El costo del boleto va de los 350 a los 450 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Passline. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS