Escrita y dirigida por José Guadalupe Orozco Almanza, naturalista y promotor mexicano del patrimonio biocultural de nuestro país, la obra Sueño de un colibrí. En el mundo oculto de los polinizadores, nace con el propósito de fomentar los jardines de flores para la protección de los polinizadores, especialmente en la Ciudad de México, así como para comprender la importancia de una de las especies fundamentales para el planeta: la abeja, que está en peligro de extinción.
La puesta nos habla sobre un joven enamorado que está a punto de descubrir un mundo oculto a simple vista, en donde conviven abejas fantásticas, flores hermosas, encantadoras aves legendarias como el colibrí y fantásticos polinizadores como el murciélago, las mariposas, las catarinas y uno que otro grillo cantor. Es en este lugar donde aquel joven comprenderá la importancia de los polinizadores, su función vital en el funcionamiento de los ecosistemas y en la generación de vida. ¿Aquello es un sueño o es la realidad? Lo descubrirás en esta hermosa obra sobre los pequeños seres que nos rodean.
En una ciudad que anualmente pierde más de 500 hectáreas de arenas naturales por construcciones irregulares, cambios de uso de suelo e incendios forestales, es esencial la construcción de programas e instrumentos de protección y conservación de la biodiversidad. Esta ha sido una de las funciones de Orozco Almanza, quien participó en el establecimiento del Primer Sistema Local de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, pero quien también creó la compañía teatral Los vecinos ocultos para socializar sobre estos temas y crear conciencia a través de fantásticas historias y desde una edad temprana.
La obra Sueño de un colibrí. En el mundo oculto de los polinizadores, cuyo elenco está conformado por Alejandra Piastro, Diego Alejandro, Myrna Yam y Giovanni Laposse, tendrá funciones los viernes 23 y 30 de junio, a las 17:00 horas, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de la Artes. La entrada es libre y es apta para toda la familia. Se recomienda el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.
AMS