En 2013 el grupo argentino encabezado por Fran Frione, Surfistas del Sistema, irrumpió en la escena indie de la mano de su álbum debut homónimo, cuyos diez temas tenían una notoria inclinación por el rock. En 2015 tras conocer a Diego Herrera, saxofonista de Caifanes, la banda decidió aventurarse en la escena mexicana y establecer en nuestro país su centro de operaciones; táctica que funcionó de maravilla. En el mismo 2015 lanzaron su siguiente disco, Modo despegar, en donde los tonos poperos comienzan a percibirse; para su tercer álbum, SOS (2019), el grupo se dejó llevar por la experimentación y a su estilo se impregnaron timbres más bailables y letras ligeras, lo cual le generó la atención de un público más amplio.
En los últimos años Surfistas del Sistema han continuado con su frenesí creativo, volviéndonos a agasajar con sus melodías alegres tanto en 2020 con Tanta Mentira, como en 2021 con Flowers; discos que se sintieron como un refrescante bálsamo durante la pandemia. Platicamos con Fran sobre las influencias de la banda, lo que apenas se está cociendo y su reciente gira por nuestro país:
- Te recomendamos Banda Elástica y Gallina Negra se fusionan en el Museo del Chopo Laberinto
— ¿Quiénes fueron las bandas tanto argentinas como internacionales, que inspiraron la formación de Surfistas del Sistema?
El grupo se nutrió en general de la escena del rock argentino: Charly García, Spinetta, Virus, Cerati y Soda Stereo… todos ellos fueron importantes en mi vida, y fueron en definitiva una influencia poderosa. En México nos han inspirados grupos como Zoé y Porter.
— ¿Tú música tiene una mayor inclinación al rock o al pop?
La verdad no me considero roquero ni popero. Soy un compositor abierto a las posibilidades, voy variando y dejando que fluya la parte creativa y que caigan los estilos que tienen que generarse. El estilo de la banda ha ido evolucionando a través de los años, pues no le tememos a la experimentación.
— En cuanto al mensaje de las letras, ¿buscas algo en especial?
Comenzamos con letras que nos transmitieran pasajes más épicos, algo pretenciosas, así habláramos de relaciones amorosas y rupturas. Con el tiempo nos inclinamos por hacerlas más ligeras, con ingredientes más cotidianos, donde también cabe la nostalgia.
— ¿Cómo se van planeando las grabaciones?
Es un proceso espontaneo, pues se van desarrollando sencillos y álbumes conforme van coincidiendo ideas. A la fecha tenemos cinco discos; el más reciente salió hace unas semanas. La banda está en un gran momento, yo he estado creando mucha música desde hace varios años, de ahí se van puliendo los conceptos para armar los discos. Por estos días vamos a lanzar otro sencillo.
— ¿Cómo va a estar su próximo show, cuánto músicos estarán en escena?
Va a ser un concierto largo, pues se tocarán treinta canciones. Habrá un poco de todo; los temas más populares, nuestras primeras canciones y claro, lo último que se ha lanzado. Será un recorrido muy intenso pero muy agradable. Contándome, seriamos cuatro músicos sobre el escenario.
— ¿Qué esperas del público mexicano?
En general son los fans más acérrimos y estoy muy contento de encontrarme con ellos. Es un público muy atento a lo que se va haciendo, al pendiente de las novedades y que sabe bien de lo que se trata Surfistas del Sistema. Siempre se agradece mucho eso.
— ¿Qué viene tras finalizar su actual gira?
Como te comentaba va a salir una canción nueva, la cual se llama “Nos vemos”, y si todo va bien para fin de año se presentará nuestro sexto álbum de estudio.
Surfistas del Sistema se presentará el domingo 4 de septiembre a las 19:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional; concierto con el que cierra su actual gira por México, y el cual promete ser uno de los más significativos de su carrera. El costo del boleto va de los 600 a los 840 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS