Como parte del ciclo de música antigua de Música UNAM, llega para transportarnos a otro siglo a través del arte el ensamble TenteEnElAyre, formado por Bárbara Cerón (arpa doble y contralto) y Carlos Rangel (guitarras antiguas y barítono). El ensamble fue fundado por Cerón en 2012 y se dedica a la interpretación históricamente documentada de ritmos del Renacimiento español y del Barroco latinoamericano; está conformado por músicos de trayectoria internacional que se han presentado en escenarios de todo el mundo y que han colaborado con figuras como Jordi Savall, entre otros artistas especializados en estos rescates históricos.
Por un lado, Bárbara a la vez que se preocupa por sonidos de hace siglos, también incursionó en la música popular latinoamericana. Es egresada del Conservatorio Real de La Haya en Países Bajos y de la Facultad de Artes de Berna en Suiza. Su repertorio abarca música renacentista, barroca, algunos géneros tradicionales latinos, música orquestal e improvisación. Por su parte, Carlos Rangel estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Música y se especializa en música antigua.
- Te recomendamos Goza las últimas funciones de 'Mucho ruido y pocas nueces' Laberinto
Para su próximo concierto TenteEnElAyre presentará un programa de música española y virreinal para vihuela, guitarra barroca, arpa y voces de los siglos XVI y XVII. En este concierto se explora la sonoridad de estos instrumentos, que fueron el origen de géneros tradicionales mexicanos que se tocan hasta la fecha, como el son jarocho y el huapango. Se interpretará música de Alonso de Mudarra, Luys de Narváez, Alonso de Mudarra, Juan del Encina, Enríquez de Valderrábano, Hernando de Cabezón, António Carreira, Luys de Milán, Gaspar Sanz, Antonio de Santa Cruz y Luigi Rossi.
El ensamble TenteEnElAyre tocará el sábado 3 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. El costo del acceso es de 130 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página BoletosCulturaUNAM. El uso del cubrebocas es obligatorio, así mismo se recomienda guardar la sana distancia.
AMS