Conocido internacionalmente por novelas como No es país para los viejos, La carretera o su Trilogía de la frontera, la obra del reconocido autor estadunidense Cormac McCarthy ha sido adaptada, especialmente al cine, en multitud de ocasiones. Ahora, otra de sus historias llega a escena aquí en México; se trata de El último tren, conocida por el título original The Sunset Limited, la cual nos traslada por una demoledora e intimista trama.
La historia arranca después que Blanco intente arrojarse al primer metro del día y Negro se lo impidiese. A partir de ahí la obra nos traslada por una explosiva confrontación de ideas, pues Negro lleva a Blanco a su casa e intentará convencerlo de que la vida tiene un propósito. McCarthy desarrolla en su dramaturgia un crudo enfrentamiento entre dos visiones sobre la vida. Por un lado, Blanco es un maestro universitario que defiende su derecho a suicidarse y terminar su espiral de desolación. Por el otro, Negro, un expresidiario creyente, esgrime la fe como un instrumento de salvación personal. ¿Hay una verdad única? El concepto rector de esta puesta en escena es el poder de la palabra, ya que por medio de ésta Blanco y Negro son tan capaces de infundir voluntad como de erosionar creencias e ideologías.
Así pues, la palabra se convierte en herramienta, medicina y arma que nuestros personajes ocupan. Blanco, con años de lecturas, estudios y cultura en mente, es un parco pero agudo conversador capaz de construir demoledores argumentos. Negro ocupa tanto la palabra de Dios contenida en la Biblia como sus propias anécdotas y reflexiones para construir un camino de salvación. Llenos de astucia, ironía y humor ácido, nuestros personajes son maestros de la expresión y accionan a través de ella.
Con un elenco conformado por Rodolfo Guerrero y Rodrigo Vásquez, traducción por parte de Gerardo Capetillo Pasos y bajo la dirección de Luis Ángel Gómez Pérez, llega por primera vez a los escenarios nacionales el poderoso choque de ideas que es El último tren.
El último tren ofrecerá funciones hasta el 17 de marzo en el Teatro La Capilla, los domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 300 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Boletópolis. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS