En 2016 las ansias musicales de Edgar Guerra, originario de la Ciudad de México, lo empujó a iniciar un proyecto solista que al poco tiempo se transformaría en una banda en toda regla: Tres Veces Tierra. Desde el principio su propuesta nos invitaba a descubrir paisajes oníricos y mundos lejanos, sacudiéndonos con tonos que transitan entre el dreampop y el indie rock, y que se aderezan con toques psicodélicos y cierta nostalgia ochentera.
Tras dar liberar su primer EP homónimo en 2019, el cual se compone de 5 pistas, el grupo también integrado por Alfonso Flores, Aldo De la Teja, y Luis Espejel, comenzó cierta transición musical con la que han depurado su sonido. Es bajo este contexto que presentan “Entre la Luz”, canción con la que abren una nueva etapa y cuyo video, como dato curioso, se grabó en una casa de la colonia Santa María la Ribera, donde vivió el poeta Efrén Rebolledo. Charlamos con Edgar sobre esta evolución:
- Te recomendamos 'Por temor a que cantemos libres' llega al Helénico Laberinto
— Cuéntanos un poco sobre las etapas de Tres Veces Tierra.
Somos una banda que nació entre 2016 y 2017, y que en 2019 finalmente pudimos reunir nuestros temas más trabajados en un EP, justo unos meses antes del inicio de la pandemia. Las cinco canciones de nuestro primer EP tienen un tinte bastante experimental, pero ya se puede apreciar en ellas la identidad del grupo. Ahora, luego de una pausa de dos años, regresamos con un nuevo tema, "Entre la luz", en él se aprecia un sonido más limpio y dinámico.
— ¿Como pasaste de un proyecto solista a formar la banda?
Yo tenía cierta idea de como deseaba que sonora mi música, así que junté a los muchachos para poder realizar este proyecto. Mientras íbamos trabajando nos fuimos conociendo, ellos aportaron mucho creativamente y nuestra dinámica se fue transformando, hemos tenido una química increíble. Eso fue lo que hizo que nos volviéramos una banda.
— A la luz del nuevo sencillo ¿qué tanto se ha transformado el sonido del grupo?
Me parece que se aprecia de forma clara la evolución pues para nosotros realizar "Entre la luz", fue como empezar nuevamente; el disco anterior era más ruidoso, tenía más guitarras, ahora el sintetizador es más dominante y ciertos arreglos son más claros. También ha cambiado nuestra forma de trabajar; antes llegábamos al estudio y lo que saliera se quedaba, ahora no; estamos muy enfocados en cómo queremos sonar y la depuración es más extensa.
— Además su primera época tiende más al rock y ahora se han inclinado más al pop, ¿cómo ven eso?
Eso es verdad en cierto punto, pero creo que es un cambio natural; nuestros ideales sonoros y esencia han permanecido desde el inicio, pero ahora nos hemos ido por una ruta más comercial, si se puede decir así, pues hemos ido refinando nuestra música. Para nosotros fue increíble hacer nuestro primer EP y encontrar nuestro sonido, desde ahí hemos visto la evolución y como vamos llegando a más gente. Somos más conscientes a la hora de trabajar y eso ya puede apreciarse.
AMS