El heavy metal ecuatoriano de Triple X

Música

Con 25 años de trayectoria, estos representantes del hard rock y el metal sudamericano nos hablan sobre su nuevo proyecto: De regreso al principio.

Luciano Jarrín, bajista de la banda, nos plática sobre su último disco (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Formada en la ciudad de Ambato, Ecuador, a mediados de los 90, la banda de hard rock y heavy metal XXX (Triple X) se ha convertido en uno de los firmes representantes del género en aquella región de América Latina. A 25 años de su formación continúa puliendo su sonido, ayudando a nuevos grupos a ingresar en una tendencia que aún está poco desarrollada en su tierra y expandiendo sus ritmos a otras regiones. Actualmente está conformada por Víctor Villarroel (voz), Luciano Jarrín (bajo), Mateo Jarrín (guitarra), Gustavo Suarez (batería) y Khrizz Quintana (guitarra).

De diversos encuentros y colaboraciones que han tenido en nuestro país, así como la cercanía que han experimentado con el público mexicano, se han inspirado para sacar el álbum De regreso al principio (Discos Denver), el cual incluye “América para los latinos”, canción del fallecido vocalista mexicano Arturo Huizar, a quien rindieron homenaje. Luciano nos habla sobre la historia del grupo y lo que significa para este proyecto llegar al cuarto de siglo:

Te recomendamos
'Algo de un tal Shakespeare': la reinvención juvenil de un clásico

​—Cuéntanos cómo ha sido la escena para el heavy metal en tu tierra.

En Ecuador, como en todas partes, las bandas empezamos con el sueño de hacer música y tocar en donde sea, especialmente si inicias en un garage como fue nuestro caso. Nosotros comenzamos entre 1994 y 1995, aunque existieron otras bandas de rock que nos antecedieron, era un sonido que poco se producía en nuestro país y la mayoría lo sentía alejado de sus intereses.

—¿Cuántos discos han grabado?

Hasta el momento tenemos cuatro discos; La vía del diablo, es el que ha tenido mayor éxito a nivel internacional, fue muy bien recibido en Estados Unidos y España. Pese al nombre, es más un disco confesional sobre aventuras que hemos pasado entre amigos. El proyecto salió en 2017 pero hace poco fue reeditado por Discos Denver para el público mexicano y se incluyeron tres bonus tracks a los diez temas que eran originalmente.

—En cuanto a letras y estilo ¿a cuál tendencia serían más cercanos?

Nuestro género está orientado hacia el heavy metal y el hard rock y en nuestras influencias tenemos a Judas Priest, Black Sabbath, Deep Purple, Rainbow y todas esas bandas clásicas de finales de los setenta y principios de los ochenta.

—¿Qué tipo de problemas han sorteado para ejecutar su música?

Especialmente al inicio, por el año 1995 cuando comenzamos, había una muy fuerte represión al rock y a muchas tendencias que portaba la juventud como el cabello largo. Los militares llegaban a cortarte el cabello, te golpeaban o te insultaban, pues era una música y una estética que el gobierno consideraba una amenaza; una vez tocamos en un bar cuatro y como desafío, pues no teníamos nombre oficial y además nuestra música era mal vista, nos pusimos los Triple X y comenzamos a ganar muchos adeptos. Nuestro nombre se originó por un reto, no algo que partiera del morbo.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS