Triple celebración en sala Nezahualcóyotl: Julio Estrada, Xenakis y Tambuco

Música

Como parte de los festejos por su 30 aniversario, Tambuco Ensamble tocará una pieza de Julio Estrada, que a su vez es un homenaje al mítico Iannis Xenakis.

Julio Estrada, uno de los compositores mexicanos contemporáneos fundamentales (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Tambuco, Ensamble de Percusiones de México nos ofrece un recital que puede interpretarse como una triple celebración, pues en el marco de las actividades por su 30 aniversario, han decidido festejar los 80 años de Julio Estrada, uno de nuestros compositores fundamentales. Por ello interpretarán la pieza eolo’oolin compuesta por Estrada, que a su vez es un homenaje al mítico compositor de origen griego Iannis Xenakis, cuyo centenario acaba de pasar.

Integrado por Ricardo Gallardo, director del conjunto, Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón, Tambuco es una agrupación que a lo largo de tres décadas se ha preocupado, y ocupado, por expandir los límites de la interpretación de la música de percusión, enfocándose principalmente en las composiciones contemporáneas, mirando a todas las latitudes, lo que les ha permitido colaborar con compositores y grupos de vanguardia como Keiko Abe, Stewart Copeland, Eduardo Mata, Gustavo Dudamel, Yannick Nézet-Séguin, Kronos Quartet, The Michael Nyman Band o Southwest Chamber Music, entre otros.

Por su parte, la pieza de Estrada, compuesta entre 1981 y 1983, está concebida como una experiencia musical espacial para rendir homenaje al compositor Xenakis. En eolo’oolin la disposición del escenario rompe con la tradición al adoptar una forma de pentágono, con cinco de los músicos en las aristas y el sexto, solista y director, al centro. La obra consta de nueve secciones y cuatro interludios, que incluyen juegos y una lucha implícita entre los músicos. El espacio se convierte en un instrumento vital en el que se sumergen los oyentes en lo que Estrada denominó una “nube de sonidos”.

La obra se estrenó en su versión completa en 1998, en Darmstadt, Alemania. Su título proviene de palabras griegas y náhuatl que significan “Movimiento del viento”, y es definida por el compositor como “una coreografía musical, casi danza arcaica cercana a las celebraciones sociales indígenas del continente americano”. Para interpretar esta obra, contarán con la participación de los percusionistas invitados Diego Espinosa y Juan Gabriel Hernández.

El concierto eolo’oolin tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM el domingo 26 de noviembre a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través de la página BoletosCulturaUNAM. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.