El trombón es un instrumento de larga historia, pero que pocas veces ha sido el protagonista de compositores y repertorios. Ahora, un ensamble fundado por jóvenes músicos originarios de Oaxaca, busca poner los reflectores sobre él.
Clasificado como un instrumento de viento metal, cuya principal característica es que las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, llamado vara, los primeros prototipos del trombón actual se remontan al centro y norte de Europa durante la Edad Media. En los periodos barroco y clásico se usaba mucho en la música religiosa, pero comenzó a popularizarse en la orquesta a partir del siglo XVIII gracias a la ópera del compositor alemán Christoph Willibald Gluck, Alceste (1767). En el siglo XX fue un instrumento indispensable para el desarrollo del jazz y clave para la conformación de las Big Bands, donde muchas veces pueden interpretarse pasajes solistas en los que es la estrella. Los ritmos tropicales, salsas o cumbias, entre otros, también han encontrado en el trombón inmensas posibilidades, sacudiéndonos con su intensidad.
- Te recomendamos Cacha La Jam; un espacio donde el jazz fluye libre Laberinto
Pese a esto, al trombón se le sigue observando como un instrumento de acompañamiento, parte de una sección orquestal en la mayoría de los casos. Así, bajo la inquietud de darle mayor relevancia, nace en 2018 el ensamble Trombontepec, proyecto en gran parte ideado por el músico Edgardo Jiménez —oriundo de la Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra mixe de Oaxaca—, y conformado por trombonistas graduados en la Universidad Veracruzana, del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y de la Facultad Popular de Bellas Artes de Michoacán, quienes han estudiado con maestros como John Stringer y John Day y buscan difundir la música original escrita para este instrumento.
Para arrancar el año, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México presentará el concierto Trombontepec, la comunidad del trombón; una oportunidad única para adentrarse en las maravillas sonoras que este instrumento de viento metal tiene para ofrecer.
El programa que presentarán incluye, entre otros temas, las piezas: Embarkment Fanfare para ocho trombones, del compositor y trombonista Mike Svoboda (Estados Unidos/Suiza), la cual fue creada en 2010, e Inner Space-Trance of thought, del compositor Ruud van Eeten (Países Bajos), compuesta en 2001.
Se parte de este fabuloso concierto y déjate inundar por las vibraciones y la fluides del trombón. Las presentaciones se llevarán a cabo el viernes 7 a las 20:00, el sábado 8 a las 19:00 y el domingo 9 a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña. El costo del boleto es de 185 pesos y puede adquirirse en la taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS