Turandot es la última ópera desarrollada por el legendario compositor italiano Giacomo Puccini, la cual quedó inconclusa debido al fallecimiento del mismo, y fue completada por Franco Alfano. Ahora, está épica historia de amor y aventura que se desarrolla en la antigua y mística Pekín, China, podrá disfrutarse en la pantalla gigante del Coloso de Reforma.
La trama nos lleva al Lejano Oriente, donde el misterioso príncipe Calàf tras ver a la hermosa pero fría y cruel princesa Turandot, se enamora perdidamente de ella. Es así como decide participar en la sanguinaria prueba que enfrentan aquellos que desean su mano en matrimonio, donde el pretendiente debe resolver tres acertijos de forma correcta o su destino será la muerte. Calàf se embarca en una aventura en la cual deberá aprovechar al máximo su valor e inteligencia para salir airoso, porque de fallar todo podría terminar en tragedia.
- Te recomendamos Babasónicos y su 'Bye Bye' tour aterrizan en el Auditorio Nacional Laberinto
En una obra marcada por la extranjería, Puccini se empapó de la música proveniente de estos lugares que se antojaban tan exóticos en su época, incorporando sus melodías en las partituras. El compositor italiano compuso Turandot entre 1921 y 1924, como una ópera en tres actos con libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni, tras inspirarse en una obra teatral de Carlo Gozzi, dramaturgo italiano del siglo XVII, quien a su vez se basó en un episodio de la colección de cuentos de hadas persas Les Mille et un Jours de François Pétis de la Croix. Para el historiador e investigador José Octavio Sosa, la última ópera de Puccini es un épico cuento de hadas situado en una China legendaria. La obra va acompañada de una partitura atípica con un asombroso e innovador uso del coro y de la orquesta, en la que, de cualquier forma, se percibe el sello de Puccini.
Esta impresionante ópera forma parte del repertorio del Met desde su estreno en 1987, cuando la lujosa producción y el diseño de escena ideado por Franco Zeffirelli, maravilló a todos los asistentes. Ahora, esta magnífica versión llega nuevamente bajo la dirección orquestal de Marco Armiliato, y con la participación de la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrsk, quien encarna a la cruel princesa china, Ermonela Jaho (Liù), Yonghoon Lee (Calàf) y Ferruccio Furlanetto (Timur).
Vive esta épica aventura de amor y no te pierdas la proyección de Turandot, parte de la temporada 2021-2022 del ciclo "En vivo desde el Met de Nueva York". La obra podrá verse el sábado 7 de mayo a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional. El costo del boleto va de los 94 a los 684 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS