Todo parecía apuntar a que en el siglo XXI cualquier persona podría sentirse libre de elegir la carrera que deseara; desarrollarse de forma profesional en cualquier ámbito sólo debería depender del talento y el empeño propio, pero lamentablemente la realidad es otra; en muchas profesiones, especialmente en el mundo del arte, se sigue batallando con diversos prejuicios sociales, pues aún se les tilda de inútiles, carentes de seriedad e incluso inmorales. Y para una mujer el deseo de ser actriz se ha convertido en una lucha que fracturará su mundo.
- Te recomendamos Muerdo regresa con la gira '10 años de flores, viento y fuego' Laberinto
Alma pensó haberse casado con el hombre de sus sueños; Federico, quien ama el teatro y la poesía tanto como ella. Pero el amor que él le profesa está manchado de posesión, miedo y control. Luego de varios años juntos finalmente tienen una hija, y aquella es la excusa para que Federico se deje controlar por sus inseguridades, prohibiéndole a Alma seguir con su carrera artística, pues ahora debe priorizar el cuidado de su hija; la realidad es que su esposo no soporta verla besando o amando a alguien más, aunque solo sea ficción, ni tolera las burlas que sufre en el trabajo. Pero Alma no puede alejarse de aquello que la apasiona, y decide continuar con su carrera aún si ello la lleva al divorcio.
Una actriz sin permiso es un monólogo cómico, musical y poético que juega también a ser una tragicomedia, en la que se expone la libertad y el rompimiento de los límites para vivir mejor. La obra, escrita y dirigida por Salvador Garcini e interpretado por la actriz y cantante argentina, María Inés Montilla, está basada en las vivencias de la propia Montilla; al final, es una poderosa declaración que nos insta a sernos fieles a nosotros mismos.
Una actriz sin permiso se presentará los jueves a las 20:30 y los domingos a las 19:00 horas, hasta el 23 de junio, en El Círculo Teatral. El costo del boleto va de los 175 a los 350 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Boletópolis. El uso de cubrebocas es obligatorio, asimismo se recomienda guardar la sana distancia.
AMS