Como parte de las actividades por la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, Música UNAM ha iniciado el ciclo México 500: Cinco siglos de música. El objetivo es explorar y difundir las voces y los sonidos que surgieron durante la época virreinal, su evolución, sus estilos, así como las influencias que la enriquecieron.
A través de diversas presentaciones podrá apreciarse que la llegada de la música europea a tierras novohispanas fue un proceso largo, constante, que fue dejando su huella en distintas formas y lugares, y que todo aquello dio lugar a un resplandor sonoro, que en algunos casos brilla con fuerza y en otros parece lejano y casi apagado.
- Te recomendamos Las siete películas que podrás ver este año en el Tour de Cine Francés Laberinto
El programa comienza con Luces y sombras, concierto a cargo del grupo británico The Tallis Scholars, dirigido por Peter Phillips, quienes por más de cuatro décadas se han dedicado a rescatar la música vocal sacra del Renacimiento, señalando su importancia como uno de los grandes repertorios de la música clásica occidental, y recreándola con una pureza y claridad increíbles. Han llevado obras del periodo a una amplia audiencia en iglesias, catedrales y foros de casi todos los continentes. Su singular sonido ha sido elogiado por críticos, ya sea por sus ágiles melodías y frescas interpretaciones de música antigua, o por las reinterpretaciones de contemporáneos como Arvo Pärt, que también han tocado.
El repertorio que han preparado para esta ocasión contempla la Misa Jesús María de Juan de Lienas; Mirabilia testimonia tua y Deus in adiutorium de Juan Gutiérrez de Padilla; Agnus III de la Missa L'homme armé sexti toni de Josquin des Prez; Salve Regina de Hernando Franco; Virgencita de Arvo Pärt; e In horrore visionis nocturnae y Cui luna de Francisco López Capillas.
Disfruta del maravilloso concierto Luces y sombras, así como del resto del ciclo México 500: Cinco siglos de música, a través del canal de YouTube de Música UNAM.
AMS