Sor Juana Inés de la Cruz, también conocida como la Décima Musa, ocupa un lugar importante en la literatura nacional y universal. Su creación poética comprende la mitad de su trabajo, que continúa asombrando tanto por su belleza como por la profundidad de su pensamiento; su concepción de la mujer se adelantó a su tiempo.
- Te recomendamos Aprende la historia popular de México con Leyendas en línea Laberinto
Por ello en el marco de su 325 aniversario luctuoso, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), presenta el ciclo Sor Juana 325 / Sentimientos de ausente. Bajo la dirección artística de Marco Antonio Silva, las y los integrantes de la compañía se encargaron de desarrollar una interpretación contemporánea, a través de quince videodanzas, del poema Liras que expresan sentimientos de ausente; cada pieza evoca una estrofa del conjunto de versos.
Nacida en el Estado de México, Sor Juana llegó a expresarse en dos lenguas originarias: el otomí y el náhuatl, y es en ese sentido que para la realización de estas videodanzas los escritores J. Concepción Jaén Gaspar y Martín Tonalmeyotl realizaron la traducción de estrofas en ambas lenguas, respectivamente.
Todos estos esfuerzos logran un trabajo interdisciplinario que invita a la población a reflexionar sobre nuestros universos artísticos y símbolos de identidad nacional.
Disfruta del ciclo Sor Juana 325 / Sentimientos de ausente a través del canal oficial del INBAL en YouTube o en la plataforma “Contigo en la distancia”.
AMS