La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, con Rodrigo Macías como director huésped y la talentosa Leticia Moreno como solista al violín, reúne Las cuatro estaciones del compositor italiano Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas del argentino Astor Piazzolla, dos obras que, a pesar de pertenecer a diferentes épocas, culturas y altitudes, exploran de manera apasionada los ciclos anuales y la naturaleza humana.
Las cuatro estaciones de Vivaldi, una joya del Barroco, nos sumerge en los cambios estacionales reflejados en la música con gracia y vitalidad; mientras que Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla, con su fusión de tango y música clásica, nos transportan a las calles de Buenos Aires y expresan la pasión y la melancolía de la vida urbana, las transformaciones que nos alteran a lo largo del año.
La maestra y musicóloga Montserrat Pérez-Lima, apunta que el pintor italiano Giuseppe Arcimboldo “en el siglo XVI elaboró sus emblemáticos cuadros Quattro stagioni, donde retrató ‘el rostro’ de cada estación, con objetos alusivos a la naturaleza de cada una. Más de cien años después, durante el siglo XVIII, Vivaldi haría lo propio en su música. Incluidas dentro de los doce conciertos para violín que publicó bajo el título Il cimento dell'armonia e dell'inventione, estas obras han destacado del resto por sus toques programáticos. (…) Por su parte, el compositor argentino, Astor Piazzolla, escribió sus Cuatro estaciones porteñas entre 1965 y 1970. Originalmente escritas como cuatro piezas separadas para violín, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y bandoneón, fueron reunidas y arregladas para violín solista y orquesta de cuerdas, por el compositor ruso Leonid Desyatnikov, entre 1996 y 1998. La música de Piazzolla nos transporta por cuatro escenas en las calles de Buenos Aires, al tiempo que ofrece pequeñas citas y guiños de Las cuatro estaciones de Vivaldi”.
El concierto extraordinario Vivaldi y Piazzolla. Las 8 estaciones con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y Leticia Moreno se efectuará el viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. El costo del boletos va de los 100 a los 300 pesos y pueden adquirir en taquilla o a través de la página BoletosCulturaUNAM. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS