Santino. El camino del mago, es la primera ópera clown de México (y quizás del mundo); un espectáculo que aún con sus tintes dramáticos es ideal para disfrutar en familia, pues nos lleva por un viaje de superación y autodescubrimiento, lleno de magia y música, una puesta que sin duda se disfrutará durante la temporada decembrina.
En un espacio atemporal, conocido como el Arroyo de la Eternidad, Santino enfrentará una dura batalla: la de vencer sus miedos para poder recuperar su magia. Aunque Vitorino intenta robarle su esencia a Santino, más que un villano es un espejo donde Santino se ve a sí mismo con toda su fragilidad y tiene que luchar para que los miedos no lo traicionen.
Escrita, dirigida y actuada por Emiliano Cárdenas, Santino es un proyecto que comenzó a formarse hace cuatro años cuando vio la carencia de óperas dirigidas a las infancias. A esta idea se sumó el reconocido compositor Felipe Pérez Santiago, que no solo creó la música también dirige la orquesta. Así nació está historia fantástica, divertida y juguetona, donde gracias al talento mexicano niñas y niños pueden reconocer un mundo creado para ellos y donde el protagonista los inspiré a tomar decisiones valientes.
De la ópera tradicional conserva la puesta en escena, el guion, grandes cantantes y una orquesta en vivo con más de 40 músicos, quienes en lugar de tocar en el foso lo hacen sobre el escenario con el propósito de que sus movimientos naturales sean observados por el público. Son siete los personajes de esta historia: Emiliano Cárdenas como Santino; Juan Pablo Villa como Razh; Jenny Beaujean como la maga Less; Tlathui Maza como Daco; Ulises Martínez como Vitorino; Pérez Santiago como Almo y la artista circense Verónica Cardona como el hada Diana. Sobre las decisiones musicales nos explica Pérez Santiago:
“No quería esta voz impostada de la ópera y me pareció que la soprano Jenny Beaujean y el tenor Juan Pablo Villa eran la dupla perfecta porque cuentan con una gran educación musical y hacen mucha experimentación vocal. La música para Santino es tremendamente rítmica porque al fin y al cabo también es un espectáculo circense y necesitamos ese pulso que lleve para adelante la obra. Las características sonoras son de mucha belleza, magia y colorido”.
Santino. El camino del mago, la primera ópera clown de México, dará una única función el domingo 18 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Teatro Metropólitan. El costo del boleto va de los 840 a los 1,800 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS