Vuelve al Cenart el ciclo infantil '¡La ópera es puro cuento…!'

Teatro

Espectáculos de ópera, teatro y circo, ideales para jóvenes audiencias, se desplegarán durante julio en el recinto cultural de Churubusco.

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de las Artes (Foto: Pilipala)
Ciudad de México /

Con cuatro espectáculos —dos óperas, una obra y una puesta circense— que se desplegarán los fines de semana de julio, regresa al Centro Nacional de las Artes el ciclo ¡La ópera es puro cuento…!, espacio que busca acercar a las jóvenes audiencias a las artes escénicas, ofreciendo una alternativa de entretenimiento para las vacaciones de verano, mientras ayuda a desarrollar la imaginación, promueve la curiosidad y proporciona herramientas para la construcción de personas críticas y sensibles a su entorno.

El ciclo arranca con De grillos y chicharras. Breve ópera migrante, producción a cargo de la compañía Ópera portátil; la historia nos habla de como un incendio deja sin hogar a las chicharras, lo que las obliga a migrar en busca de refugio y, aunque encuentran el lugar perfecto para vivir, descubren que ese sitio pertenece a los grillos, quienes no están dispuestos a compartir su territorio. Platicamos con Jomi Delgado, director musical, sobre esta historia:

—¿Puedes contarnos la historia de la compañía?

Cumplimos diez años en marzo. La compañía la formamos la soprano Catalina Pereda, que es filósofa también, y yo, que soy compositor. Conocí a Catalina y le dije que tenía una ópera para un monodrama y me dijo: “Ah, pues yo soy cantante; dámela y la hago”. Nos volvimos entonces socios y ése fue nuestro debut. Terminó siendo una ópera para el público infantil. Fue una primera y muy emocionante experiencia, y a partir de ella hemos hecho una ópera por año. Tenemos una serie de óperas infantiles; hay una que se llama El día que María perdió la voz y otras son parte de un ciclo que se llama Insectario. De grillos y chicharras, la ópera que vamos a presentar este fin de semana, forma parte de él.

— ¿Cuál ha sido la temática de las diferentes óperas?

La primera ópera que hicimos aborda la vida de una abeja reina, desde el punto de vista del tema de la libertad y el enclaustramiento; del libre albedrío de la reina. Abordamos temas universales que sean para niños y para adultos. Otra trata de vencer los retos o las limitantes que nos son impuestas. Otra habla del valor que tiene escuchar. Entrando en la ópera que vamos a presentar, ahí se abordan varias temáticas. La principal es el tema de la migración y de la convivencia entre culturas distintas; pero también se habla de la propiedad privada y de la emergencia climática. Son tratados en un formato de fábula musical.

— En cuanto a la técnica vocal ¿se mantienen en lo operístico? Porque en esta obra introducen música popular.

Mira, no lo vería yo tanto como nivel, sino como universalidad de la música. Entonces, ahí hay varias cosas interesantes que juegan un papel. Al tratarse de dos pueblos, se nos ocurrió que la música de las chicharras la hiciera una compositora, Marcela Rodríguez, y la de los grillos, la compuse yo. Ahí hay una diferencia de estilos, pero al mismo tiempo combinamos música popular y, por otro lado, hay citas a las óperas de Mozart o de Verdi.

Las funciones del ciclo ¡La ópera es puro cuento… y el teatro y el circo también! se realizarán en el Teatro de las Artes del Cenart, los sábados y domingos de julio. El costo del boleto es de 100 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través de la página Cenart.Comprarboletos, donde también puedes checar los horarios por presentación. Se recomienda el uso de cubrebocas.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.