Tras su impresionante presentación en el Teatro Metropólitan en el 2020, donde el público fue testigo de una de las mejores interpretaciones del tema “Impossible Germany”, el aclamado grupo estadunidense de indie rock, Wilco, regresa a nuestro país para volver a sacudir a sus queridos fans mientras da a conocer su treceavo álbum de estudio, Cousin.
Wilco nace en Chicago en 1994 por iniciativa de Jeff Tweedy. Desde el principio se mostró como una banda ecléctica, cuya base roquera se ha visto influenciada por una gran cantidad de artistas y estilos; el country alternativo, los Beatles, Bill Fay y Television se cuentan entre estos. Es gracias a esta diversidad, sumado a su calidad sonora, que el grupo ha sido elogiado por la crítica al tiempo que ha acumulado una devota base de seguidores.
Con una carrera que casi ha llegado a las tres décadas, una buena puerta de entrada a su universo musical es Yankee Hotel Foxtrot (2002), pero tal es la calidad del grupo que la mayoría de sus discos pueden ser calificados de joyas: The Whole Love (2011), Schmilco (2016) y Ode to Joy (2019) son otras producciones a destacar.
Sobre su más reciente obra, Cousin (2023), Tweedy dice: “Soy primo del mundo. No siento que sea un pariente de sangre, pero tal vez soy un primo político”. Cousin es un disco provocativo y evocador que, aunque está relacionado con nuestro presente, explora nuevas fronteras sonoras, pues está formado por bastantes capas instrumentales. A su vez, las letras, si bien intentan llevarnos por cierta despreocupación, no pueden evitar transmitirnos la ansiedad que ha inundado a tantos durante los últimos años.
Vive el próximo concierto de Wilco en México, presentación que promete volver a ser excepcional, donde nos deleitaremos tanto con los éxitos de la banda como con sus temas de estreno. La cita el domingo 10 de diciembre a las 19:00 horas en el Frontón México. El precio del boleto va de los 590 a los 2,185 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Eticket. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS