Con 21 años, la actriz lagunera Mariel Zapata quiere consolidar una trayectoria donde combine su formación internacional, disciplina artística y una clara vocación por contar historias con sentido social.
Recién graduada del Conservatorio Actoral de la American Academy of Dramatic Arts (AADA) en Nueva York, una de las escuelas de actuación más prestigiosas del mundo, fundada en 1884, Zapata regresa a La Laguna con nuevos proyectos y una visión clara sobre el rumbo que desea tomar en las artes escénicas.
En entrevista con MILENIO, recordó que su inicio en la actuación fue desde la adolescencia, impulsado por su afinidad natural con el arte. Aunque inicialmente se sintió atraída por el canto, fue el teatro musical el detonante que la llevó a descubrir su vocación actoral.
Del teatro musical local a la formación internacional
Mariel mencionó que su primer acercamiento formal a los escenarios ocurrió a los 17 años, cuando una amiga la invitó a integrarse a la compañía de Teatro Musical, dirigida por Juanjo Carrillo, en Torreón.
“Audicioné para Vaselina y tuve la oportunidad de ser Sandy. Ahí fue cuando me enamoré del tema de la actuación y fue la primera vez que le dije a mi mamá que quería dedicarme a esto”.
Reconoció que no se trata de una carrera convencional; señaló que el respaldo familiar fue clave. “Más que soltar la bomba, llegué con un plan, con pasos claros a seguir, y eso fue lo que les dio confianza de que realmente iba en serio”.
Ese plan la llevó, con apenas 18 años, a mudarse sola a Nueva York para iniciar su formación actoral. “Fue la primera vez fuera de mi casa, viviendo con gente completamente desconocida. Aprendí mucho sobre tolerancia a la frustración, pero siempre fue una experiencia muy positiva. Estuve completamente enfocada y creo que logré el propósito”.
Escenarios, personajes y una mirada femenina
Durante su paso por la AADA, Mariel Zapata participó en diversas producciones teatrales de alto nivel. Entre sus trabajos más recientes destacan La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Emilia, de Morgan Lloyd Malcolm, obra con la que se graduó; y Angels in America, de Tony Kushner, además de montajes como Lobby Hero y Fool for Love.
Sobre estas experiencias, enfatizó la importancia de haber trabajado en elencos mayoritariamente femeninos y latinos. “Fue muy padre poder conectar desde ese aspecto, sobre todo después de trabajar tanto material americano. Me interesan mucho las historias de mujeres latinas y mexicanas”.
Nuevos proyectos y regreso a La Laguna
Actualmente, Mariel forma parte del grupo de actores representados por Elvira Richards Management, bajo la dirección de la reconocida mánager y directora de casting lagunera Elvira Richards. En esta nueva etapa, la actriz busca explorar el cine independiente y la creación de contenido propio.
“Me gustaría indagar en los cortometrajes, escribir, experimentar con la dirección y contar historias de mujeres mexicanas en pantalla grande, incluso en espacios más mainstream”.
Aunque reconoció su interés por el trabajo frente a cámara, confesó que el teatro terminó por conquistarla más de lo que esperaba.
“Salí dándome cuenta de que me gusta el teatro mucho más de lo que pensaba, así que quiero seguir haciendo teatro en La Laguna, en México, y al mismo tiempo producir mi propio material”.
Un mensaje para las nuevas generaciones
Con dominio fluido del inglés, formación en movimiento corporal, voz y técnica actoral, y una constante inquietud creativa, Mariel Zapata tiene claro que su motivación principal es “dar voz a historias que no siempre encuentran un espacio para ser contadas”.
A las jóvenes interesadas en las artes escénicas les dejó un mensaje directo: “Sigan trabajando con la creatividad, aunque dé miedo. Protejan las artes, sigan estudiando y creando su propio material, porque la mayoría de las veces va a ser un no, pero al poner tu trabajo allá afuera aumentas las posibilidades de que alguien lo vea”.
Con una sólida preparación y una visión comprometida con su tiempo, Mariel Zapata se perfila como una de las voces jóvenes a seguir dentro del panorama actoral lagunero y nacional.
e&d